El retiro de 296 militares el pasado 27 de febrero pone en apuros a uno de los programas más importantes del Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Se trata del pago de la compensación "Sueldo por Año", que debe materializarse sobre la base de los fondos acumulados por los militares a lo largo de su carrera y que son devueltos a cada uniformado cuando pasa al retiro.

Sin embargo, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) carece de fondos suficientes para pagar los últimos retiros.

Muchos de los oficiales y alistados podrían tardar meses para recibir su dinero, ya que los fondos disponibles no alcanzan para devolver los ahorros de los casi 300 militares pensionados el pasado mes de febrero, según explicaron a periodistas de Acento.com.do varios oficiales consultados, que hicieron reserva de sus nombres.

El programa Sueldo por Año empezó en 1996, pero la mayoría de los militares puestos en retiro recientemente ingresaron antes de esa fecha, lo que indica que sólo cotizaron 25 años, pero igual recibieron un sueldo por cada año de servicio activo que van desde 30 hasta 42 salarios.

"Un general, por ejemplo, que permanezca 40 años en las filas militares recibirá al final de su carrera 1, 6400.00 mil pesos, mientras que un coronel con igual tiempo se alzará con la suma de 1, 17200.00, sin embargo, sólo aportaron al programa entre 400 y 500 mil pesos", explica uno de los oficiales.

Conforme al reglamento del ISSFFAA, solo aquellos militares que iniciaron su carrera en 1996 y se retiren en 2036, cuando cumplan 40 años en las filas, habrán aportado al programa los descuentos completos en consonancia con el monto que recibirán.

"La cosa se complica más cuando son ascendidos de coronel a general, pasan de un salario de 27 mil pesos, a devengar 42 mil mensuales; pero cuando son retirados reciben un sueldo por cada año de servicio equivalente al último salario", expresó otro de los  oficiales entrevistados.

Esta diferencia ( aporte-tiempo) se cubría con los beneficios que generaban las carteras de préstamos operada por ISSFFAA hasta el 2013, pero a partir de esa fecha el programa de préstamos pasó a la administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA).

Antes de la creación de la cooperativa, el ISSFFAA recibía para el programa Sueldo Por Año y otros planes un 6.88% de los aportes que hacen los militares a la Seguridad Social de las FFAA; pero ahora el monto de distribuye entre un 3.88 % para el sueldo por año y otros 3.0% para la cooperativa.

“Solo hay dos maneras de resolver esto, devolver las carteras de préstamos al ISSFFAA o pasar el programa Sueldo por Año a la cooperativa militar, que cuenta con mayores ingresos por el manejo del sistema de préstamos", estiman varios militares consultados.