Ante el incremento de los contagios por COVID-19 durante las últimas semanas, las distintas universidades del país han optado por tomar medidas desde ya para evitar brotes dentro de sus aulas.

Aunque el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Mescyt, dijo esperará la decisión del Gabinete de Salud para determinar la reapertura de la docencia universitaria, en la próxima semana se consensuará con los rectores de las diferentes universidades.

Mientras tanto, estas son las medidas por adelantado que han decidido tomar algunas de las universidades del país:

PUCMM

Para dar respuesta a la situación del COVID-19, su inicio de clases está pautado para la semana del 11 al 15 de enero de manera virtual a través de su Plataforma Virtual de Aprendizaje.

La universidad informó que se espera retornar a las experiencias presenciales y semipresenciales de docencia en sus campus en la segunda semana del mes, para lo cual demandan cuatro requisitos: el esquema de vacunación completo, uso de mascarilla, conservar el distanciamiento y la higiene regular de las manos.

Intec

De igual manera el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anunció a su comunidad universitaria que a partir de este miércoles 5 de enero y hasta el cierre del actual semestre previsto para el primero de febrero, las labores docentes se desarrollarán 100% en modalidad virtual. Esto incluye laboratorios, prácticas, presentaciones, pruebas y exámenes finales.

Indicó que en esa fecha será obligatorio la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis para poder acceder al campus.

Apec

Su inicio de docencia se efectuó el pasado 4 de enero de manera virtual para los estudiantes de grado y posgrado.

La universidad informó que se mantendrá así por un tiempo de 15 días, es decir, hasta el 23 de enero.

Esta indicación excluye a los estudiantes de nuevo ingreso que cursan asignaturas del primer cuatrimestre. Este grupo deberá asistir de forma presencial.

“Veremos cómo evoluciona la situación de salud nacional, y así determinar si continuamos en la virtualidad o retomamos la modalidad anterior”, comunicó la institución.

En cambio, las áreas administrativas y servicios se mantendrán brindando asistencia de forma presencial en los horarios habituales.

Unibe

Comenzó la docencia el pasado 3 de enero también de forma virtual y se mantendrá así durante esta primera semana.

Unibe informó que a partir de la segunda semana, las clases se impartirán según la modalidad establecida en el horario de selección de los estudiantes, a excepción de los alumnos que cursan el ciclo de internado de la carrera de Medicina, quienes han asistido de manera presencial desde el primer día de clases.

UASD

Desde el pasado semestre el mensaje de la rectora Emma Polanco estuvo encaminado a que el primer semestre de este 2022 sea manera virtual.

 

Las clases están previstas a iniciar este próximo 25 de enero.