El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia que ordenó el inmediato cierre de la cárcel del Destacamento Bellas Colinas, ubicada en el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, llamada "Carcelita", denunciada como antro inhumano de maltratos y hacinamiento.
Esta resolución pone fin a una larga lucha por la justicia y los derechos fundamentales de los detenidos en este recinto.
En una declaración emitida por el Tribunal Constitucional, se anunció que el recurso de revisión constitucional de la sentencia de amparo, presentado por la Procuraduría General de la República, ha sido declarado inadmisible en cuanto a la forma.
La sentencia (núm. 548-2022-SSEN-00072), ahora confirmada por el Tribunal Constitucional (TC/0227/23), fue emitida el 22 de abril de 2022 por la Tercera Sala Unipersonal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste.
Esta decisión fue tomada en respuesta a una solicitud de amparo presentada por la Oficina Nacional de Defensa Pública de Santo Domingo Oeste y la Defensoría del Pueblo.
La confirmación de la sentencia reconoce que "la Carcelita había sido objeto de controversia durante mucho tiempo debido a las condiciones inadecuadas en las que se encontraban los detenidos, la falta de seguridad, la falta de atención adecuada, donde se violaban sus derechos fundamentales, incluyendo aspectos relacionados con la salubridad, alimentación, dignidad humana, integridad personal, protección a personas de la tercera edad, derecho a la salud y privacidad".
Con la sentencia inicial y su confirmación se marca "un paso importante hacia la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas detenidas, poniendo fin a una situación que ha causado preocupación durante mucho tiempo", destaca una nota de prensa de la Oficina Nacional de Defensa Pública de Santo Domingo Oeste y la Defensoría del Pueblo que reacciona a ambas decisiones judiciales.