El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional encontró culpable a cinco de los siete hombres acusados de la muerte a golpes del joven David de los Santos, en el destacamento de Naco, en un hecho ocurrido la noche del 27 de abril del 2022.
El tribunal condenó a 30 años de prisión a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Jean Carlos Martínez Peña y Michael Pérez Ramos por la agresión que le produjo la muerte a De los Santos.
Los tres hombres fueron acusados, además de homicidio, del crimen de tortura y barbarie.
Asimismo, fueron condenados a 15 años de prisión el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández.
En tanto que el capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García, quedaron absueltos por estos no estar presentes cuando ocurrieron los golpes contra el hoy occiso.
Durante la acusación, el Ministerio Público estableció que, aunque los agentes no golpearon al fallecido, correspondía contra ellos la pena máxima en calidad de coautores.
La jueza del tribunal Esmirna Gisselle Méndez motivó su decisión bajo el alegato de que en los vídeos se pudo observar a David de los Santos mostrando un comportamiento no adecuado. Lo describió que este se encontraba desconectado de la realidad y hablando incoherencias.
Además hizo un recuento de lo sucedido ese día de lo sucedido el 27 de abril del 2022, cuando se encontraba en el centro comercial Ágora Mall, donde fue sacado del lugar por agentes policiales esposado por la espalda.