La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eveling Rodríguez, condenó a un año de prisión al sargento de la Policía Nacional, Nathanael Javier Javier y Starling Antonio Ramírez Sierra, quienes fueron hallados culpables de agredir físicamente al Defensor del Pueblo; Pablo Ulloa, al secretario general; Harold Modesto, a periodistas y reporteros de medios de comunicación.
Asimismo, la magistrada les impuso una multa de RD$ 5,000 pesos, tras acoger las pruebas materiales, periciales y audiovisuales presentadas aportadas por la fiscal litigante, Cinthia Bonetti.
Luego de conocer esta decisión, el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, afirmó que dicha acción se convierte en un referente porque valida el trabajo de la entidad además de verificar que se actuó apegado a la Constitución.
“Valoramos como positiva esta condena porque manda un mensaje que hay una institución que vela por los derechos y la buena administración de los ciudadanos al tiempo que demuestra que existe un órgano que vela por el derecho de la gente”, sostuvo Ulloa.
El incidente ocurrió el lunes 11 de abril del año 2022 cuando el defensor del Pueblo acudió a verificar denuncias de supuestas irregularidades y fue agredido de palabra y obra por funcionarios policiales del lugar.