Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a 10 años de prisión al exencargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santiago, René Guzmán Corporán, por cometer un desfalco de unos RD$11 millones.
La decisión fue tomada por los magistrados Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos, y según las investigaciones del Ministerio Público, Guzmán Corporán cometió irregularidades en el Ayuntamiento desde el 2016, cuando llegó como empleado, en la primera gestión de Abel Martínez (2016/2020). El proceso legal en su contra inició en el 2018.
En sus fraudes económicos el procesado emitió más de 500 cheques procedentes del Ayuntamiento a su favor por intermediación de su empresa Multimedios Metropolitanos, aún después de estar suspendido de sus labores, e hizo negociaciones para adquirir un terreno valorado en unos 65 millones de pesos.
“Desde entonces el imputado René Guzmán se dedicó al planificar el modo en que podría sustraer los fondos de la nómina del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, para lo cual elaboró un conjunto de estratagema dirigidas a lucrarse a cuenta de los fondos públicos del Cabildo”, se lee en uno de los documentos del Ministerio Público, del distrito judicial de Santiago, utilizado para sustentar este proceso de corrupción.
“Convenció a los demás funcionarios del cabildo, para que nóminas como las de propuestos a pensión, ayudas, subvenciones, entre otras, pudieran cobrarse por dicho departamento (Recursos Humanos)”, se establece en las argumentaciones de la Fiscalía para sustentar la querella.
El imputado era parte del equipo de confianza que acompañó a Abel Martínez cuando presidió la Cámara de Diputados, durante seis años.
En la Cámara de Diputados, Guzmán Corporán tenía un sueldo de RD$ 90, 000.00 mensuales, como coordinador de Recursos Humanos, misma función que pasó a desempeñar en la Alcaldía de Santiago tan pronto se juramentó el alcalde Abel Martínez el 16 de agosto del 2016.