El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) presentó el Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS, VIH y Sida (Reisin), una herramienta que pondrá en línea informaciones actualizadas sobre la epidemia y que está llamada a facilitar la toma de decisiones a todos los niveles.
Enrique González, director ejecutivo del Conavihsida, afirmó que el repositorio es un paso trascendental en la perspectiva de lograr el libre acceso a la información, y precisó que el gobierno está comprometido con la democratización de la comunicación.
Refirió que el acceso universal a la información de calidad y el derecho de la sociedad a estar informada es una de las prioridades del actual gobierno en materia de comunicación y de transparencia.
González destacó la importancia del repositorio en un mundo globalizado, que ha convertido la información en un eje fundamental del desarrollo de las naciones.
Resaltó la utilidad de la nueva herramienta en los procesos de rendición de cuenta de las instancias que impulsan intervenciones en salud.
Llamaron a promover el quehacer científico-técnico del sector salud, y a mejorar el desempeño de las instancias públicas y privadas vinculadas a la epidemia del VIH y las ITS.
La nueva herramienta fue creada bajo los lineamientos del Plan Estratégico Nacional (PEN) del Conavihsida y bajo el espíritu de la Ley 135-11, que regula intervenciones de la Respuesta Nacional a la epidemia.
Los usuarios tendrán acceso a indicadores, boletines estadísticos, estudios y análisis, así como a las metodologías desarrolladas y empleadas por la institución en el proceso de producción de información.
En el acto de presentación del Repositorio intervinieron Bethania Betances, directora de país de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, y Luis Bonilla, director de Programas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Estuvieron presentes funcionarios, representantes de la Sociedad Civil y de las agencias de cooperación.