El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) reafirmó su compromiso con la superación de las debilidades que presentan los hogares de paso en el país y su apertura al escrutinio público, siempre en el marco del respeto a la dignidad de los niños y adolescentes.

"La actual gestión de CONANI no ha pretendido ocultar, ni ahora ni nunca, las múltiples debilidades que interfieren el idóneo funcionamiento del Sistema de Protección", afirmó el representante de la entidad.

El comunicado de la entidad, con 16 puntos y fechado este viernes 1 de marzo, además de desmentir las acusaciones de falta de transparencia, se encargó de especificar el papel que desempeñan los hogares de paso en el sistema de protección.

Según la entidad, estos centros son meramente temporales y buscan salvaguardar a los menores hasta que se logren las condiciones de seguridad que permitan la reunificación familiar.

CONANI también hizo hincapié en que, por lo mismo, los hogares de paso no son lugares de residencia permanente o de reeducación.

Sin embargo, reconoció que el modelo prevalente de hogar de paso tiende a la institucionalización de los niños y adolescentes, algo que colide con su derecho a ser educados y vivir en familia.

La entidad también hizo mención a los acuerdos interinstitucionales que ha suscrito con diversas ASFL (Asociaciones sin fines de lucro) que trabajan con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluida la acogida temporal.

En este sentido, se destacó el acuerdo firmado con Aldeas Infantiles SOS, que permitió el traslado de 17 adolescentes desde el hogar de paso de Jarabacoa.

El comunicado también incluye detalles sobre la asistencia escolar y médica que reciben los menores acogidos en los hogares de paso, así como la normativa que rige a estos centros y a la entidad en general.