La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ligia Pérez Peña, citó este miércoles como parte de los desafíos los diversos roles que debe asumir la entidad, ser estratégico, la regulación y restitución de derechos.

Puntualizó que la institución “no quita” ni retira de su núcleo familiar a los y las menores de edad, sólo ejecuta las medidas provisionales de protección y restitución de derechos que deciden las fiscalías y los tribunales de niños, niñas y adolescentes, cuando se encuentran en situaciones de amenaza, vulnerabilidad o violación de sus garantías y derechos.

La funcionaria explicó que en el período 2025-2028 la institución priorizará la evaluación y actualización del Marco Legal del Sistema de Protección, Ley 136-03.

"Tenemos hace 21 años el Código de Protección a niños, niñas y adolescentes dominicanos, y es un logro", afirmó, sin embargo, agregó que se busca actualizar la Ley 136-03 para brindar atención integral a los flagelos que afectan la niñez y adolescencia en República Dominicana.

Citó el bullying, acoso y la explotación sexual comercial, entre sus principales objetivos.

En tanto, la directora ejecutiva, Alexandra Santelises, explicó que 667 niños, niñas y adolescentes fueron integrados en una familia permanente a través de las adopciones, lo que representó un incremento en un 25.57 % , facilitado por la asignación de un número único de caso del expediente y fecha de entrevista inicial, lo que resultó en una reducción en el tiempo de tramitación de hasta tres meses en la fase administrativa.

“Otro resultado es la reducción de los embarazos en adolescentes de 22.46 % en el 2020 a 18.32 % en los dos primeros trimestres de 2024, con la implementación de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes”, expresó Santelises.