El Consejo Nacional de Cooperativas sostuvo que el X Censo Nacional de Población y Vivienda es un compromiso del país, porque implica levantar la información necesaria para los proyectos de desarrollo nacional.
La licenciada Eufracia Gómez Morillo indica que el sector cooperativo en es tanto una fuerza social de mucha presencia por tener dos millones 250 mil asociados. en la población con más de dos millones de socios, debe respaldar las labores de los empadronadores del operativo,
Gómez Morillo dice que en los actuales momentos es antinacional oponerse a la realización del censo nacional de población y vivienda.
Recuerda que es prácticamente imposible planificar el desarrollo de un país sin contar con la data objetiva y que recolectar esa información debe ser facilitado por los integrantes de cada hogar dominicano.
El censo es un instrumento indispensable para los gobiernos, desde las épocas más antiguas, porque les permite diseñar mejores políticas económicas y sociales, al conocer en detalle cuántos somos, dónde y cómo vive la gente, qué tiene y de qué carece en sus hogares, sus niveles educativos, entre otros importantes datos necesarios para la planificación. También es una fuente de datos fundamental para la ciencia, la investigación, la inversión pública y privada, los organismos internacionales y para todo el mundo.
CONACOOP recuerda que el Censo de Población y Vivienda es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas.
Las normas técnico-demográficas aconsejan que los censos se deben realizar cada diez años por compromisos internacionales, dado que esto también sirve para que se puedan hacer comparaciones sobre los avances y retrocesos de las sociedades.
En la República Dominicana ya tenemos amplia experiencia en eso, pues anteriormente se han realizado otros nueve censos y se vienen haciendo desde hace más de un siglo sin que la población fuera afectada en lo más mínimo.
El X Censo corresponde a la ronda del 2020 y debió hacerse desde hace dos años, lo que no se pudo por la llegada de la pandemia.
La razón es que, aunque el empadronamiento se hace en unos pocos días, los trabajos se tienen que iniciar con mucha anticipación para la actualización de la cartografía, la elaboración de las boletas, la preparación logística, la adquisición de equipos y el entrenamiento del personal.
“El censo es un compromiso del país y de su gente por lo cual llamamos a los y las cooperativistas a ejercer la conciencia ciudadana para que esta importante actividad se desarrolle exitosamente” dice la declaración firmada por Gómez Morillo.