El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), encargado de la evaluación, aprobación y seguimiento de protocolos de investigación biomédica, conmemoró sus 20 años de servicio.

El organismo, creado mediante la Disposición Número 004-2004 el 21 de octubre de 2004, está supuesto a garantizar los derechos fundamentales de los participantes en estudios clínicos intervencionistas.

El Conabios ha realizado 410 sesiones en las que se han evaluado 823 protocolos de investigación.

Tres miembros originales, como Aura Celeste Fernández de Moreno, continúan activos tras dos décadas.

Entre las investigaciones evaluadas por el Consejo se encuentran temas como VIH/SIDA, diabetes, cáncer y COVID-19. El organismo también ha revisado 1,021 enmiendas a los protocolos aprobados.

El Departamento de Monitoreo de Conabios, fortalecido con la inclusión de tres monitores adicionales en 2023, supervisa que las investigaciones se desarrollen conforme a los protocolos aprobados, protegiendo los derechos de los participantes.

El Conabios creó del Manual de Normas y Procedimientos Operativos del Consejo, y amplió su sede en la Universidad Católica Santo Domingo, donde opera desde su fundación.

En 2010, Conabios firmó un acuerdo con la Dirección General de Medicamentos para colaborar en la supervisión de ensayos clínicos.

Además, en 2023 fue incluido en el Reglamento General del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico (Fondocyt).

Conabios se rige por normativas internacionales como la Declaración de Helsinki y el Código de Núremberg, con el fin de garantizar enfoque ético en todas las investigaciones.