Representantes de organizaciones comunitarias, religiosas, sociales y empresariales del distrito municipal Santiago Oeste llamaron a las autoridades policiales y del Ministerio Público a investigar los actos de vandalismo y saqueos que denunciaron se sucedieron en esta comunidad los días 24 y 25 de abril, aprovechándose del desarrollo de una huelga regional en el Cibao.
“No nos explicamos cómo un grupo de delincuentes tomó las calles por horas fuertemente armados y saquearon negocios, realizaron atracos a mano armada, destruyeron propiedades privadas, tiraron basura a las calles, quemaron neumáticos y tiraron cientos de tiros libremente sin ser repelidos por la policía”, denunciaron en una rueda de prensa.
Según los comunitarios de Santiago Oeste, en víspera de la huelga y en el desarrollo de la misma, el lunes 25 de abril los ciudadanos vivieron horas de terror, incluyendo niños y ancianos que gritaban desesperadamente, con el temor a que le impactara una bala.
“A quien salga le vamos a dar un tiro”, decían, aunque "gracias a Dios que nadie salió y esto evitó que hubiera tragedias físicas en los actos de saqueos”, afirmaron los dirigentes sociales.
El sacerdote católico Javier Báez dijo que lo más grave fue la inacción oficial, la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Llamaron a que se identifique a los presuntos delincuentes, para que estos sean sometidos a la justicia y respondan por sus hechos.