Aprenderlo, inicia por los sueños que comporta la idea de volar por parte del ser humano, la cual fue siempre, antes de que fuera posible, rechazada la lógica elemental y acientífica tanto por parte de las personas como de ejecutivos de los medios de comunicación.

Desde la perspectiva de la física, no es posible que un aparato que pesa más que el aire, pudiera volar…. Pero¸ siempre hay un pero, había una especialidad científica dispuesta demostrar y facilitar que eso fuera posible: aerodinámica: el área de la mecánica de fluidos que se dedica a analizar el movimiento de los gases -sobre todo del aire– y las interacciones que estos entablan con los cuerpos que se desplazan en ellos.

Esa área técnico-científica está dispuesta a suplementar sus conceptos para que el vuelo fuera posible. Y se produjo, el milagro. Su objetivo es lograr el diseño apropiado para minimizar la resistencia del aire. Pero había un indicio que hacía dubitativo ese rechazo: las aves que efectivamente pesan más que el aire y vuelan.

El gran inventor Leonardo Da Vinci estuvo presente en el proceso de desarrollo del avión y ya en el siglo XV ya había hecho propuestas de aparatos voladores, basados en el vuelo de los pájaros. Lamentablemente estos desarrollos quedaron plasmados en el papel y no se hicieron nunca tridimensionales.

El primer avión propiamente dicho fue inventado por Clément Ader que pudo volar 50 metros a una altura de 20 centímetros (Fuente: Profesor en Línea.com, 2015).

Por esa misma época se seguía tratando de volar por medio de gases más livianos que el aire, surgen los dirigibles, invento atribuido al Conde alemán Ferdinand von Zeppelin, aunque existe controversia sobre ello, ya que una década antes, en Colombia, el polifacético Carlos Albán había patentado este aparato volador (Kienyke, 2015).

El primer vuelo (controlado) de una máquina más pesada que el aire tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903. Un vuelo de tan sólo 12 segundos de duración y algo más de 36 metros de distancia que cambió el mundo de la mano de un par de hermanos, Wilbur y Orville Wright.

En 1903 los hermanos Wright con base en los conocimientos aportados por sus predecesores en el siglo pasado y gracias a la implementación y uso de la gasolina en los motores, lograron crear el primer avión controlado.Wright Flyer (como se llamó el artefacto volador) estaba construido con madera de pino, tela de muselina y unos cuantos metros de cable de acero, nada más.

Como buenos inventores, los hermanos Wright diseñaron y construyeron un motor de cuatro cilindros de gasolina junto con Charlie Taylor, un mecánico de su propia fábrica de bicicletas y lo instalaron en su avión.

Tras las reparaciones necesarias, el día 17 de diciembre de 1903, con un viento constante de 43 km/h Orville Wright voló 37 metros en 12 segundos a la velocidad de 10,9 km/h.

Este vuelo fue recogido en una fotografía que aún hoy es un documento único en la historia de la humanidad. Los siguientes vuelos fueron de 53 y 61 metros respectivamente con los hermanos alternándose a los mandos.

¿Qué dijeron los medios de estos inventores y su aparato? La primera reacción de la prensa EU fue: ¿Los hermanos Wright, pilotos o mentirosos? en 1906, tres años después de que la foto del famoso vuelo diera la vuelta al mundo, publico. Pero por culpa de un mal (y fantasioso) artículo publicado el día después del hecho y una actitud mojigata por parte de los Wright que no querían mostrar su aparato volador hasta no tenerlo protegido por patentes los llevó a detener sus experimentos después de ese año 1906.

Al comenzar a probar el biplano tuvo una corta duración en el aire, no obstante, ese mismo día fue piloteado por varias personas logrando finalmente 59 segundos de vuelo y una distancia recorrida de 265 metros.

Y el escepticismo no era solo de los medios en Estados Unidos. En Europa también se dudaba de los logros alcanzados por los hermanos Wright.

De manera simultánea en Europa se invierte en aviación, destacándose el brasileño residente en París, Santos Dumont que supera la velocidad obtenida por los hermanos Wright.

Más adelante existe un gran interés mundial por los avances en la aviación, por lo cual se convocan concursos para superar tramos recorridos y velocidades.

El cruce del Canal de la Mancha es uno de ellos, en éste participaron dos concursantes Hubert Latham y Louis Bléirot, siendo este último el ganador del concurso. Lo que lleva a que ese mismo año se empiece la producción en serie de aviones y se organice la Primera Exposición Internacional de la Locomoción aérea en París. Periódicos y estaciones de radio y televisión de Norteamérica, establecieron prejuiciadamente que, el hombre jamás lo lograría volar con artefactos más pesados que el aire. El convencimiento, por lógica, generalizaba la incredulidad y la burla. Desde entonces se establecía esa relación sinuosa y dubitativa de los medios con la aviación civil, que los hechos concretos posteriores han disipado: volar era posible y seguro para aparatos creados por la inventiva humana.

IDAC y Junta de Aviación Civil

Es relativamente fácil hablar ahora de Aviación Civil, y de IDAC, y de la Junta de Aviación Civil, y de la OACI, y de la OMT, pero mirar hacia lo profundo del tiempo, nos habrá de dar una panorámica detallada distinta y deslumbrante.

El proceso de la creación de esta realidad que es hoy la aviación civil, es éste:

• Hace más de 100 años, un dominicano, Zoilo García, ingeniero creativo, nativo de la ciudad de La Vega, construyó un avión, al que bautizó POLIPLANO, con lo que inicia en el país la historia de la aviación.

El ingeniero García fue el primer piloto dominicano y es considerado el padre de la aviación dominicana. Nació en la ciudad de La Vega el 21 de diciembre del 1881, se graduó de Ingeniero Civil, en el instituto Industrial du Nord de la France, en París y le fue otorgado el exequátur para ejercer la ingeniería, siendo el primer vegano (dominicano) en graduarse en dicha disciplina, construyó el “Poliplano”, porque presentaba varios planos que le impedían al aparato caer a tierra si le ocurría algún inconveniente o un paro en el motor.

El avión fue creado en su país natal y volado por él en los Estados Unidos. El avión Poliplano, superó técnicamente al construido por los Hermanos Wrigth, al juicio de técnicos de aviación civil consultados.

Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York. De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedó solo una fotografía. Su invento, fue aceptado en el famoso Club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos.

14 de febrero de 1914.Santo Domingo. Se realizaron los ensayos del primer vuelo de un avión en Santo Domingo, pero el vuelo oficial se realizó el viernes 15 del mes de febrero. Se aglomeraba una gran cantidad de personas para presenciar el espectáculo que se realizaría a ambos lados de la ría del Ozama y en todas las partes desde la cuales se podía observar en la ciudad.

1927 Barahona. Se funda la primera línea aérea dominicana, la West Indian Aerial Express, que realiza dos vuelos experimentales a Port Au Prince, Haití, de ida y vuelta, demostrando dicha acción la capacidad de unir las dos partes de la isla con Cuba. Esta aerolínea inicia sus operaciones domésticas a principios del año 1927 con dos biplanos tipo WACO. Los primeros vuelos de Wiax, fueron hechos por dos biplanos, un biplano Waco apodado “La Pinta” y un avión Fairchild fc-2 llamado “La Niña”, en honor a las Carabelas de Cristóbal Colón. (la perla del sur.net).

4 de febrero de 1928, llegó a la ciudad de Santo Domingo, el piloto estadounidense Charles A. Lindbergh, el más distinguido en aquel momento, porque solo y a bordo de un avión monomotor, realizó en mayo de 1927 una hazaña que lo convirtió en una especie de héroe, al ser el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico sin escalas.

1919 a 1939 San Pedro de Macorís. En el Río Higuamo se vieron condiciones para desarrollar una pista para hidroaviones. Esta terminal aérea era operada por la linea Pan Am, opero desde mediados de la década del 30 y fue clausurado en 1943.
• 10 de noviembre de 1959. Ciudad Trujillo. Inauguración del Aeropuerto General Andrews, obra iniciada en 1956 y su puesta en servicio fue desde en 1958.

1ro de julio de 1944, con un capital de RD$100,000.00 surge Dominicana de Aviación, la cual inicia sus operaciones el 4 de julio de ese mismo año con 3 aviones Ford Trimotor, adquiridos en compra a Cubana de Aviación.

Posteriormente, en 1951, para iniciar vuelos internacionales en la ruta San Juan, Puerto Rico, y luego Curazao, Caracas, Miami, con aviones DC-3, CW-46, DC-4 y DC-6. Con la adquisición de aviones jets, más rápidos y de mayor alcance (DC-9, B-727, B-707, B-747) en las décadas posteriores, sus vuelos se extienden a Estados Unidos y Europa. Contó con la asistencia técnica de Pan American World Airways.

Dominicana de Aviación en su etapa de mayor auge. Foto de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas

Su último vuelo fue 1995 y cerró formalmente en 1999. Ofrecía vuelos internacionales, así como vuelos nacionales dentro de varias ciudades del país caribeño. Su capital era completamente estatal, propiedad del Estado Dominicano. Su hub inicial estuvo en el Aeropuerto General Andrews en Santo Domingo y luego paso a estar en el recién construido Aeropuerto Internacional de Las Américas en 1959, tomando luego como hub secundario al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en la ciudad de Puerto Plata. Durante sus 51 años de operaciones, Operó 46 aeronaves de recorridos cortos, medios y largos.

1962 Aerovías Nacionales Quisqueyana, basaba en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo durante los años 1960 a 1970 con vuelos a los Estados Unidos y a Europa, compitiendo competía directamente con Dominicana de Aviación, en ese momento la compañía de bandera del país. Fue la segunda aerolínea más grande de la República Dominicana, pero al final perdió la competencia con Dominicana de Aviación. En 1978, la aerolínea suspendió todos los vuelos y cerró, aunque técnicamente su licencia de aerolínea quedó válida hasta 1993.

En una sucesión de creaciones de empresas aeronáuticas, fueron establecidas Aeromar, Domaire, Argo. S.A, AMSA, Aerochago, S. A, y Alas del Caribe, esta ultima la más destacada del grupo por sus vuelos y el correcto manejo de su imagen y mercadeo. Hoy todas están desaparecidas.

1992. Omar Chahín Lama crea Air Century, con base de operaciones en el antiguo Aeropuerto Internacional de Herrera, hoy conocido como La Isabela. En sus inicios brindaban servicios de excursiones y publicidad aérea, luego pasó a realizar operaciones de vuelos chárter y corporativos, con rutas regulares domésticas como Santo Domingo a Punta Cana, Barahona, Santiago y Puerto Plata. Según los datos, movilizó 44,849 turistas en 2022.

1992. Helidosa Avation Groupidea de crear una empresa de transporte aéreo de clase mundial en la República Dominicana. operamos veintitrés (23) helicópteros y trece (13) aviones de ala fija que nos brindan cobertura mundial, marca Cessna Citation y Gulfstream. Gonzalo Castillo López, su presidente ejecutivo.

1993. Sunrise Airways Dominicana. El historialde Geca data el 2010 como una aerolínea que fleta vuelos. En 2011 cambió la modalidad a chárter y luego comerciales con destino a Haití. No obstante, ocho años después fue adquirido por el empresario haitiano Philippe Bayard y se convirtió en Sunrise Airways Dominicana.

5 de octubre de 2012. Sky High Aviation Services cuenta con 12 años operando hacia 21 destinos en vuelos directos como Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda y Venezuela. Su propietario es Juan Bautista Chamizo y la directora comercial es Cesarina Beauchamp. Esta empresa dominicana ofrece sus servicios aeronáuticos desde su sede en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo. Además, se caracteriza por ofrecer vuelos regulares y chárters, a bordo de la flotilla de aviones de la marca Embraer para movilizar sus clientes y un Boeing 737 destinado a carga.

2018. Pawa Dominicana, propiedad de Simeón García. Inició con fuerza en su lanzamiento, con tarifas atractivas y el sustrato de una esperanza de ocupar el puesto de linea aérea nacional. Su bancarrota fue el revés más importante de la aviación civil reciente. (Fuente: El dinero)

30 de enero de 2021, Sky Cana. El director ejecutivo, Frank Díaz, explica que la empresa tiene la singularidad de tener dos terminales Las Américas, en Santo Domingo, y del Cibao, en Santiago, como sus hubs logísticos. Además, se caracteriza por ofrecer vuelos chárteres de jet privado, aquellas personas que alquilan un avión en lugar de comprar un boleto en una aerolínea comercial. Su presidente ejecutivo a Héctor Gómez.

Mayo de 2022, Arajet. Es la primera aerolínea de bajo costo del país y se ha establecido en poco tiempo en el liderazgo de ese segmento del mercado, cabalgando sobre el atractivo de su tarifa, la más baja, ofertando seguridad en sus vuelos. su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Santo Domingo. Su avance, para suerte de los pasajeros de menos recursos, es indetenible.

Actitud de los medios/Accidentes

Frente a este movimiento de emprendimiento empresarial, los medios han desarrollado su trabajo difundiendo las noticias, crónicas y reportajes debidos y necesarios para informar al público, asistiendo a los eventos de mercadeo que se les ha convocado, orientando al público sobre estos servicios.

Cada uno de estos proyectos, en general, ha establecido una oficina de mercadeo, comunicaciones y publicidad que ha hecho su trabajo, hasta donde le ha sido posible, a veces con más o menos certeza, a veces pobremente dirigidas sus directrices.

Ética de los medios de comunicación

Los diferentes medios de comunicación, radio, televisión, internet y prensa escrita, da a informar los aspectos de impactantes, relevantes en la sociedad que se emiten en los diferentes voceros de información, esto genera cambios importantes para el desarrollo de la sociedad clases, valores éticos y morales que afectan a la sociedad justificando que la información es maquillada de manera que el medio es justificado sin exponer la verdad por un medio lucrativo, la ideología del sistema dominante afecta mucho a la informar al espectador el cambio de información.

Quienes comunican juegan un papel fundamental al momento de revelar o dar a conocer una información el espectador espera que la información revelada tienda a ser 100% real y confiable.

Nuevas líneas de cobertura de las actividades de la aviación civil:

Sobre las operaciones ordinarias y flujo de vuelos cotidianos:

• Procurar información completa del panorámico de la aviación civil, (tipo de vuelos, vuelos primeros,
• Incidencia en el turismo como tema vinculado.
• Beneficios económicos y sociales para el país de contar con un sistema de aviación civil seguro, creciente.
• Realizar el análisis sopesado de la industria de la aviación civil como industria complementaria y fundamental para el incremento del turismo.
• Despliegue de los acuerdos del país para establecer nuevas rutas comerciales.
• Relación del desarrollo de destinos turísticos en dependencia de la apertura y frecuencia de rutas’
• Historias de vida al personal de la aviación Civil (pilotos, azafatas, pasajeros)
• Traducir el movimiento de navegación aeronáutica civil en infogramas, utilizar videos, fotografías tomadas con sentido creativo, evitando las imágenes previsibles.

Tragedias aéreas:


Uno de los acontecimientos más trágicos y traumáticos para cubrir, y que siempre generan una crisis de medios, son los accidentes aéreos constituyen una especie de fascinación para los medios de comunicación, por los elementos que implica: tragedia, muerte, perdidas, espectacularidad del dolor, pese a que constituyen solo el 1.93% por cada millón de salidas áreas (2021 0ACI).

A nivel internacional el primer accidente aéreo aconteció en agosto de 1896, al ingeniero alemán Otto Lilienthal, 36 horas después de que su planeador se desplomara en picado. (2) No fue el único de los pioneros de la aviación que murieron por no poder dominar el control de su aparato. estuvo precedido por un aparataje de publicidad que solo hizo más profundo el escepticismo y el desengaño.

La tasa de accidentes aéreos en el mundo: ¿Qué tan seguro es volar en avión? 1,93 % por cada millón de vuelos. (OACI, 2021).

La tasa global de accidentes de aviación se redujo un 9,8% en 2021 respecto al año anterior, pasando de 2,14 a 1,93 por millón de salidas, según las conclusiones del ‘Informe de seguridad operacional de 2022”, realizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Los accidentes aéreos le interesan a toda la población por: la cuota social de consumo de sangre y morbo y porque todos tienen gente o viaja, porque todos viajan.

El primer momento:

• Ofrecer lo más rápido posible la información completa, técnica, humana.
• Siempre ofrecer la información de la siniestralidad
• Cantidad de víctimas mortales y supervivientes si los hubiere.
• Listado de pasajeros y tripulación/nacionalidades
• Zona del accidente. Ubicación en el tiempo
• Compañía aérea afectada, tipo de aparato, ruta
• Listado oficial de víctimas

En segundo momento:

• Esfuerzos de rescate supervivientes (si los hubiere)
• Versión de los familiares de las victimas
• Versión técnica de los ejecutivos de la línea área afectada.
• Perspectiva oficial: la versión de Aviación Civil
• Apoyo psicológico a las víctimas. ¿Quién la desarrolla? ¿A cuántos parientes?

En un tercer momento:

Todo accidente aéreo implica una situación de crisis humana, y de Gestión de Medios. Es una crisis de medios que debe ser gerenciada con inteligencia, rapidez y sentido de responsabilidad. Informar sobre accidentes aéreos trágicos es manipular mediáticamente con la sangre y la muerte, factores que por su naturaleza atentan contra la buena imagen del turismo por asociación, aun cuando no exista entre las dos realidades una relación causal directa y recíproca.

Equipo de voleibol que falleció en el accidente de Dominicana de Aviación 1972

Accidentes que han afectado RD

El 12 de enero de 1948. El accidente más importante en lo deportivo fue el de Río Verde, saliendo de Barahona con destino a Santiago para regresar a su ciudad a las Águilas Cibaeñas. Río Verde, Sección Jaigüey de la Jurisdicción de Yamasá, donde un número apreciable de profesionales y atletas dominicanos-todavía no identificados-perdieron la vida.

El 15 de febrero de 1970. Accidente aéreo del Vuelo 603 Dominicana de Aviación sucedió dos minutos después del despegue, cuando la tripulación declaró una emergencia e informó a los controladores de tránsito aéreo de que el motor derecho se había apagado, y declaró una emergencia y solicitó regresar al aeropuerto inmediatamente.

Sin embargo, mientras se preparaba para dar la vuelta hacia el aeropuerto, el motor izquierdo también se apagó. Habiendo perdido el control, la aeronave descendió rápidamente y se estrelló contra el Mar Caribe cerca de dos millas al sur del aeropuerto. La investigación concluyó que la causa del accidente fue la falla secuencial de ambos motores causada por la contaminación del combustible debido al ingreso de agua. (6). Murieron las 107 personas, 26 de ellas miembros de la delegación deportiva, 12 jugadoras, dos técnicos, doce acompañantes (familiares y fanáticos) de las voleibolistas que ganaron ese fin de semana un intercambio amistoso a las quisqueyanas.

Se pudo observar que la aeronave accidentada, un DC-9 de Dominicana de Aviación, cayó al mar pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional de Las Américas, muriendo todos los ocupantes de la nave.

2001 El vuelo 587 de American Airlines fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana, que el 12 de noviembre de 2001,se estrelló en el área de Queens a un minuto de despegar del aeropuerto, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente aéreo de la historia de Estados Unidos, sólo superado por el vuelo 191 de la misma aerolínea en donde murieron 273 personas. Fue el accidente aéreo más grave de 2001 (Los atentados del 11 de septiembre de aquel año no se consideran un accidente aéreo por ser un acto deliberado).

Conclusión: Turismo y Aviación Civil

Hoy día, quienes hacen comunicación, en especial turística, están llamados a incrementar su conocimiento de los aspectos : jurídicos, laborales, técnicos y sociales de la actividad; de profundizar su conocimiento y relación con sus ejecutivos, técnicos y consultores para formarse mayor y mejor criterio a la hora de dar cuenta de las jornadas de este renglón fundamental de la industria turística.