El encargado del departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier, Severo Mercedes explicó la manera en que se debe conservar una mano o cualquier otra parte del cuerpo humano cuando es cercenada, advirtiendo que no se debe poner en contacto con hielo.

Al hablar sobre el caso del estudiante al que otro joven le cortó una mano, el especialista destacó que los médicos del Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, enviaron la mano bien conservada y por eso pudieron reimplantársela al adolescente de 15 años.

"Quiero felicitar al Hospital Antonio Musa porque enviaron la mano bien conservada, en un paño limpio y sin contacto con el hielo. Hemos tratado de enseñarle a la población que cuando encuentran una mano amputada que no la pongan en contacto con hielo. Y exactamente hacen todo lo contrario. Y en este caso vino bien conservada", precisó.

Sin embargo, el galeno explicó que el hecho de que la mano llegara en buenas condiciones al hospital no determina que la persona pueda recuperar la movilidad de la misma al cien por ciento.

"Un reimplante de mano no garantiza el cien por ciento de la función de la mano. Pero sí un 60 o 70 por ciento de la función es recuperable", señaló.

En el caso específico del joven estudiante, Mercedes informó que todavía no puede ofrecer un pronóstico, ya que que deben esperar entre 10 y 14 días para determinar si está respondiendo bien a la cirugía.

Asimismo, consideró que las autoridades deben prestarle atención a los niveles de violencia que se registra en el país, la cual calificó como preocupante.

En tal sentido, precisó que en lo que va de este 2023 el Hospital Salvador B. Gautier ha recibido 11 manos amputadas.

"Y eso es mucho en cualquier parte del mundo", finalizó.

Se entrega responsable de amputarle mano a estudiante

La Policía Nacional informó que se entregó el joven responsable de amputarle la mano izquierda al estudiante en San Pedro.

Se trata de Juan Manuel Cedano (El Manguito), quien este viernes fue entregado por su madre a las autoridades en el cuartel de la Policía Nacional de dicho municipio.

Las autoridades del Ministerio Público informaron que pedirán 18 meses de prisión preventiva en contra del joven acusado.

El organismo destacó que en las próximas horas procederá con el sometimiento a la justicia de Cedano, de 18 años de edad, e informó que solicitarán que el proceso sea declarado complejo por la multiplicidad de personas involucradas en el hecho.

Señaló que Cedano atacó con un arma blanca al adolescente, de 15 años, del que se omite su nombre por razones legales, y luego huyó del lugar. Por el caso son perseguidas otras personas.