Este miércoles se registró un temblor de 5.3 en la escala de Richter en el territorio dominicano, el cual tuvo su epicentro a 27 kilómetros de Matanzas, en la provincia Peravia.
Algunos ciudadanos recibieron una alerta en sus teléfonos móviles, incluso antes de que ocurriera el temblor. Esta notificación la recibieron, específicamente, los usuarios de móviles con sistema operativo Android.
Se trata de una funcionalidad con la que Google intenta advertir a las personas en las regiones propensas a los terremotos, sobre el fenómeno que ocurrirá y que así puedan prepararse para el mismo.
"Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario", reseña Google.
La empresa ofrece este sistema de alertas de manera gratuita.
¿Cómo detectan un terremoto?
La compañía ha explicado que en estados norteamericanos como California, Washington y Oregón, colabora con ShakeAlert®, una red de 1675 sensores sísmicos que detecta temblores, para difundir alertas proporcionadas por su sistema.
Mientras que fuera de Estados Unidos utiliza una estrategia de crowdsourcing (colaboración abierta) para detectar terremotos.
Asimismo, explica que todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto.
"Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto", indica.
De acuerdo con Google, dicho método usa los más de 2,000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear una red de detección de terremotos en el mundo.
Dice que los terremotos detectados también se pueden ver en la Búsqueda de Google. El usuario puede realizar la búsqueda: “terremoto cerca de mí” (si ha sentido el movimiento) para obtener más información sobre cualquier actividad sísmica a tu alrededor.
Alerta durante un terremoto
Las alertas durante el sismo solo se emiten cuando el terremoto es mayor a los 4,5 en la escala de Richter, y los teléfonos Android cuentan con dos tipos de notificaciones: alerta de peligro y alerta para tomar medidas.
La primera es una alerta con la que se advierte de temblores leves y proporciona más información al tocar la notificación. La misma solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
Mientras que, la segunda, es una alerta para tomar medidas y llama la atención de los usuarios antes de que se empiece a notar temblores de moderados a fuertes, para que se pueda tomar medidas py así protegerse.
La empresa señala que este tipo de alerta solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
[totalpoll id="9159077″]