El tique electrónico, mejor conocido como e-ticket, es un formulario digital requerido por varias instituciones para el ingreso o salida del territorio nacional.
Este formulario no es nuevo. Anteriormente se llenaba un formulario manual donde se proveía información del pasajero a la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), solo que ahora se hace de forma electrónica.
ACENTO contactó a Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aerodom, quien respondió algunas preguntas para ayudar a entender cómo funciona este formulario y cuáles son las opciones que tienen los pasajeros.
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¿Qué es el e-ticket, desde cuándo se usa, cómo funciona?
El formulario electrónico o e-ticket es un requisito de viaje obligatorio, vigente desde noviembre de 2020 para todas aquellas personas que viajen desde o hacia República Dominicana.
El formulario o e-ticket reúne en un solo documento las declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública que los viajeros debían completar antes de manera manual en los puertos de entrada y salida.
El mismo es gratuito para todos los viajeros de todas las nacionalidades que deseen ingresar o salir del país. Se recomienda completar el formulario antes de llegar al aeropuerto, hasta 72 horas antes del viaje.
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¿Por qué se cambia el formulario manual? ¿Cuál es la diferencia?
La tendencia a nivel global es remplazar los formularios de papel por formularios digitales, evitando la impresión de documentos (con el impacto ambiental que esto conlleva); así como tener que dedicar espacio físico para su almacenamiento.
El cambio fue promovido por el Gobierno Dominicano con el interés de elevar la calidad del servicio y facilitar el proceso de viaje a todos los pasajeros.
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¿Cuál ha sido el avance en la implementación del e-ticket? ¿En qué ha beneficiado?
La implementación ha sido exitosa, y los beneficios evidentes. El e-ticket permite agilizar el proceso de ingreso y salida, al acortar el tiempo de procesamiento. Igualmente, evita que el pasajero tenga que completar tres formularios independientes, en los que se repetía información.
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¿Cuál ha sido la mayor dificultad (el problema) al implementar este nuevo formulario?
Como todo nuevo proceso en sus inicios hubo dudas y comentarios respecto a su aplicación. Las principales fueron relacionadas a la información que requería el formulario, así como el momento en que debía ser completado. Igualmente, personas mayores que no están familiarizadas con herramientas digitales que tenían inconvenientes para acceder a la plataforma y completar la información solicitada. Con el paso del tiempo es una plataforma de uso más frecuente y los comentarios y dudas son cada vez menores.
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¿Cuáles opciones se le brinda a los pasajeros que no pueden llenar el formulario antes de llegar al aeropuerto?
La recomendación siempre es completar el formulario antes de hacer check-in en la aerolínea. Si por alguna razón el pasajero no lo ha hecho, tiene la posibilidad de realizarlo en el aeropuerto ya que sólo toma un par de minutos de completar. Todos los aeropuertos operados por AERODOM cuentan con wifi gratuito y tenemos personal de Servicio al Cliente disponible para asistir a cualquier persona que tenga alguna duda o inconveniente con el formulario.
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¿Existe la posibilidad de instalar pantallas en el AILA para facilitar el llenado del e-ticket?
Sí, tenemos computadoras disponibles para completar el e-ticket tanto en el área pública de Salidas, así como en Llegadas, para permitir que aquellos pasajeros que no pudieron completarlo y no cuentan con un dispositivo electrónico lo realicen desde la PC.