El Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem) recordó que el enfoque de género es un mandato de ley en el Estado dominicano y llamó al gobierno dominicano a que procure tener coherencia entre sus compromisos, sus mensajes y sus acciones, a fin de que logre proyectar hacia la sociedad su interés de ser garante responsable de derechos de la ciudadanía.
La entidad hizo el llamado a propósito de la decisión del ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah de “suspender y revisar un programa de orientación a jóvenes en torno a la igualdad y la equidad de género en salud”, por entender que no se corresponde con los “valores de la familia dominicana”.
Para el Cudem, justamente los valores fundamentales en que se sustenta la familia y la sociedad dominicana en general están en el respeto a la dignidad humana, tal como lo establece la propia Constitución de la República.
La organización considera de preocupación la manera discrecional que prima en algunas instancias del Estado.
"Parecería que cada funcionario tiene libertad de interpretación sobre el papel de los mandatos legales e incluso constitucionales, como la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su Art.12 establece el Enfoque de Género", advirtió el Cudem.
Recordó que “todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y equidad de género”, de acuerdo con la Ley 1-12.
Recordó que la transversalización del enfoque de género se inscribe dentro de las funciones de Rectoría del Sistema Nacional de Salud a cargo del Ministerio de Salud, y de su equipo de trabajo, como parte de sus obligaciones de orientar la salud colectiva mediante procesos preventivos, señala la organización feminista.
Desde estas consideraciones, y desde la comprensión de los conceptos que definen actuaciones políticas está el de equidad de género en salud.
Explicó que la Organización Panamericana de la Salud, OPS 2004 establece que la equidad de género en salud “no significa tasas similares de morbilidad o mortalidad para hombres y mujeres, sino ausencia de desigualdades en el goce de la salud y en los aportes para el logro de la situación de salud, las posibilidades de sobrevivir y probabilidades de padecer enfermedades, discapacidades o muertes prematuras por causas prevenibles”. (OPS, 2004).
Agregó que, acorde con esta definición, educar para la salud en responsabilidad del Ministerio de Salud, y parece que lo ha estado haciendo, y suspenderlo podría agravar los procesos ya en retraso en torno a la protección de la propia población –mujeres y hombres-, en torno a su salud y su vida.
El Cudem sostuvo que se siente en el deber de llamar la atención sobre lo que entiende es la “distancia dramática de la realidad social de nuestro país hoy día, que, para poner uno sólo de los problemas sociales que afecta a las mujeres, reporta 30 feminicidios en los primeros meses del año”.
Advirtió que considerar el enfoque de género es una necesidad y un compromiso nacional.
El Cudem se fundó en 1978, cuando el país iniciaba la apertura hacia nuevos procesos de democratización.