Este jueves, la Comisión Mixta Bilateral Dominico – Haitiana se reunió para abordar la crisis en la frontera, luego de que la construcción de un canal de riego en el cauce del río Masacre produjera tensiones entre ambas naciones.

El encuentro, al que acuden representantes de ambas naciones, se desarrolla a puertas cerradas e inició a las 11:00 de la mañana en el edificio conocido como la vieja Casona de San Gerónimo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana.

Hasta este momento, se desconoce la cantidad de autoridades agrupadas en la sesión, pero el Departamento de Prensa de la Cancillería confirmó a ACENTO que la sesión estará encabezada el embajador Julio Ortega Tous, quien funge como secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico – Haitiana.

La tarde de ayer llegó al país una delegación haitiana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití.

El evento se desarrolló en horas de la noche y asistieron cinco funcionarios haitianos (no identificados) y fue presidido por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Arturo Silié Valdez.

Estos encuentros se efectúan con el propósito de buscar una solución al problema generado por la construcción que se ejecuta en la frontera natural de ambos países.

El pasado lunes 11, el presidente Luis Abinader anunció que de no encontrarse una solución para este jueves, será cerrará completamente la frontera, ampliando así la clausura que hasta ahora afectaba solo la frontera norte.

También se prevé que las autoridades dominicanas bloqueen las rutas comerciales terrestres, aéreas y marítimas con Haití de no llegar a un acuerdo.