El pasado 14 de noviembre el presidente Luis Abinader emitió el decreto 582-23, en el que realiza los primeros cambios en la Policía Nacional, luego de que el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta asumiera el cargo de director general de la institución castrense.
Guzmán Peralta fue designado por el presidente al dejar en condición de retiro a Eduardo Alberto Then, que dirigió la Policía Nacional desde 2020.
El artículo 1 del decreto nombra como nuevo subdirector al general de la Policía Nacional a Juan Hilario Guzmán Badía, que sustituye al general de brigada Julio César Betances Hernández que estaba en la posición desde el 7 de junio del año 2022.
El nuevo subdirector se desempeñó como rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) desde su designación en el puesto el día 6 de abril del 2022 hasta la fecha. También ocupó el puesto de director regional Sur de la Policía con asiento en la ciudad de Barahona desde el 25 de Agosto del año pasado, en sustitución del General de Brigada Andrés Modesto Cruz Cruz.
El artículo 2 del decreto nombra al General Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo inspector general de la Policía y se deroga del artículo 300-22 que estipulaba al General Pedro E. Cordero Ubrí como inspector general desde el 7 de de junio del 2022.
De igual forma, el artículo 3 designa al general Ramón E. Ramírez Encarnación como director de Asuntos Internos de la Policía, mientras que en el artículo 4 se concreta el ascenso del coronel Pedro Ignacio Matos Pérez y el coronel Esteban Figuereo García como generales de la Policía Nacional.