El periodo de gracia navideña de la Dirección General de Aduanas (DGA), para que los dominicanos residentes en el exterior puedan traer regalos a sus familiares exonerados de pagos, comenzó hoy y se extenderá hasta el 15 de enero, informó este viernes el director general de ese ente, Eduardo Sanz Lovatón.
Indicó que el tope del valor de los artículos a exonerar será de 4 mil dólares y que no se podrá traer más de tres artículos del mismo tipo y alegar el beneficio de la gracia.
La facilidad se aplica tanto a los dominicanos que ingresen al país por vía aérea, como por la marítima, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido ni en cantidades comerciales.
Para acogerse a esta disposición, las personas residentes en el exterior consignatarias de envíos deberán presentarse a las administraciones aduaneras correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, tarjeta de embarque y cualquier otro documento que han pasado más de seis meses sin entrar al país.
Si los artículos no llegan con el pasajero, podrán ser enviados al país por empresas de correo expreso o consolidadores de carga, pero tendrán que ser retirados por el titular con su pasaporte que evidencia su ingreso en el periodo de gracia.
Con esta medida se retribuye en parte los grandes aportes que hacen a su país los dominicanos de la diáspora, quienes en los primero siete meses de este año realizaron envíos de remesas por casi 6 mil millones de dólares.