Comerciantes y legisladores de Elías Piña y Dajabón solicitaron al gobierno ir en auxilio por las pérdidas millonarias en los negocios tras el cierre total de la frontera domínico-haitiana.

Los comerciantes Micky Peralta y Bolívar Contreras, de la comunidad El Carrizal, en el municipio Comendador, provincia Elías Piña, afirmaron que los comerciantes se encuentran "al borde de la quiebra",  ya que tienen que deben cumplir con sus obligaciones financieras, como pago de préstamos y de empleados, mientras que sus productos, como el maíz, los huevos entre otros, están echados a perder.

En ese orden, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que envíe a sus funcionarios a la zona, con la finalidad de efectuar un levantamiento de los comerciantes afectados por la situación, reiterando que son los principales perjudicados por la medida.

En ese sentido, Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, explicó que desde que el Gobierno detuvo las labores en el mercado binacional han perdido millones de pesos.

"Hacemos un llamado al gobierno a que venga en auxilio de los pequeños comerciantes, ya que si esta situación se extiende, vamos a desaparecer económicamente”, expresó.

Instó al gobierno a buscar una solución con el vecino país para evitar que sigan produciéndose pérdidas económicas. “Las mercancías se nos están dañando, el mercado es complejo, hay que estar aquí para saber lo que mueve el mercado, los gobiernos haitiano y dominicano que busquen una solución”.

Diputados piden ayuda para comerciantes

Los diputados Gaddis Corporán y Luis Vargas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también se sumaron a la petición al presidente Abinader de enviar ayuda a los agricultores que pierden sus cosechas en Dajabón y otras provincias de la línea fronteriza, en la que 500 mil habitantes dependen del comercio binacional.

“Es insostenible lo que se vive en la frontera. Las personas están pasando trabajo, y pese a los anuncios del Gobierno, no han ido en auxilio de los comerciantes que poseen en sus almacenes productos perecederos”, afirmó Corporán.

Mientras, el diputado Vargas, de la provincia de Azua, consideró que República Dominicana debe solicitar un arbitraje ante organismos internacionales, como lo establece el Tratado con Haití, de 1929, para solucionar el diferendo.