El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó que los negociadores enviados por el gobierno dominicano a negociar los contratos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 "fueron timados" por los grandes monopolios que se valieron, expresó, "de todo tipo de estrategias, a todas luces poco éticas, para presionar a gobiernos como el dominicano para que accedan a sus desventajosas condiciones”.

“Queriendo sacar ventaja (el gobierno) intentó negociar, mandó negociadores que creyendo que estaban asumiendo una actitud sagaz, de ventaja, fueron timados, porque esa es la realidad: fueron timados”, remarcó el dirigente del gremio de los galenos dominicanos.

Precisó que el Colegio Médico Dominicano apoya cualquier acción judicial que el Estado inicie en contra de estos organismos.

“Nosotros apoyamos cualquier acción que vaya en el sentido de demandar a esos grandes consorcios internacionales", reiteró y aludió en especial a la farmacética AstraZeneca que incluso se ha negado a intercambiar por otros fármacos vacunas que nunca llegó a mandar a República Dominicana país que las pagó oportunamente.

Caba señaló que en ese momento los gobiernos estaban entre la espada y la pared y cedieron a las condiciones impuestas por las empresas farmacéuticas debido a la urgencia de atender efectivamente la crisis sanitaria, aunque a la postre fue China y sus vacunas las que llegaron masivamente.