La sección Duarte del  Colegio Dominicano de Periodistas, consideró abusiva y un atropello, la actitud asumida por un miembro de la policía electoral, contra un comunicador de San Francisco de Macorís, mientras cubría las incidencias de las elecciones municipales, el pasado domingo.

El CDP se refiere al periodista Vladimir Paula, quien fue amenazado con ser esposado y expulsado por la fuerza de un centro de votación, mientras realizaba una transmisión en vivo, para la planta televisiva TELENORD y la Red Nacional de Medios RD Elige 2024.

“Nosotros condenamos la acción del policía electoral y pedimos que se tomen las medidas correspondientes para que esta situación no vuelva a pasar por la falta de orientación y conocimiento del trabajo de los periodistas por parte de estos agentes”, refiere un comunicado de prensa dado a conocer.

Señala que la actitud del policía, se produjo no obstante el periodista Vladimir Paula contar con la acreditación de la Junta Central Electoral y respetar las normas establecidas.

Sostiene que la agresión debe tener consecuencias, pues es un atentado a la libertad de prensa y la libertad del derecho a la información.

“Como han podido observar en el audiovisual que se ha compartido en diferentes medios desde el día 19 de febrero del 2024, y que fue transmitido en vivo por el canal 10 de TELENORD, reportando las incidencias de los comicios municipales del 18 de febrero, el periodista Vladimir Paula, mantuvo una actitud de defensa a sus derechos y al de informar; sin embargo, a pesar de intentar explicarle al policía electoral que contaba con la debida acreditación y no que estaba violando los reglamentos de la Ley Electoral, este no cedió a su presión aun cuando su superior reiteró por llamada telefónica que el periodista estaba actuando de manera correcta y debió ser reiterativo nueva vez, para que le permitiera cumplir su ejercicio periodístico”, significa.

Indica que esta actitud amenazante y agresiva, recuerda prácticas que recuerda épocas de tiranía que creíamos superadas.

“El Colegio Dominicano de Periodistas, es un organismo que vela por el bienestar en el ejercicio periodístico de sus miembros y por la libertad de prensa de la República Dominicana, amparado en la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley 10-91, por lo cual rechazamos la actitud del agente de la policía electoral, en el recinto que funcionó en la escuela Divina Providencia, en San Francisco de Macorís, al querer impedir la libertad de prensa y el trabajo periodístico de Vladimir Paula”, manifiesta el documento entregado en las oficinas de la institución.

Denuncia además que el comportamiento del policía electoral, violenta la ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, al querer actuar por su propia autoridad, inobservando los artículos: 230: Libertad individual. Ninguna autoridad podrá detener o reducir a prisión o privar en cualquiera otra forma de su libertad a un ciudadano hábil para votar, durante las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, salvo en caso de flagrante delito, o en virtud de orden escrita y motivada de juez competente. que nadie puede ser apresado, así como el Artículo 248, Servicio de policía.

Exigió además que la Junta Central Electoral (JCE), capacite y oriente oportunamente a los agentes involucrados en el proceso electoral, para que no se vuelva a repetir un atentado contra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en el próximo certamen electoral del 18 de mayo del presente año.

También que se investigue el caso y se apliquen las correcciones de lugar, así con las sanciones pertinentes a esta obstrucción de las libertades de prensa y al ejercicio periodístico en San Francisco de Macorís y en el país.

Pide respuesta a las autoridades competentes a este caso, que marca y mancha el proceso electoral municipal 2024, con el intento de impedir que se informara a la sociedad dominicana sobre lo que estaba sucediendo en el recinto electoral, ubicado en la Escuela Divina Providencia, de San Francisco de Macorís.