Las organizaciones que integran el movimiento social y popular de San Francisco de Macorís decidieron la tarde de este martes mantener por 48 horas el paro de actividades iniciado esta mañana, tras descartar sus dirigentes reunirse con funcionarios de la provincia Duarte y del municipio.

Esta mañana, se esperaba la llegada del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, pero cerca del mediodía se informó que solamente vendrá a San Francisco tan pronto sea levantado el paro.

La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, confirmó que el arribo a la ciudad del ministro  Paliza efectivamente está condicionado a que el paro sea levantado.

Por su parte, los dirigentes Odilin Morel, Joel Martínez, Raúl Monegro y otros advirtieron que la jornada de protesta se mantendrá por 48 horas.

El vocero del movimiento, Raúl Monegro, sostuvo en rueda de prensa que debe darse "un diálogo sincero por parte de las autoridades, pues es la única vía para levantar la huelga".

“Esta es una lucha social porque nos duele el pueblo de San Francisco de Macorís”, dijo una de las dirigentes de una de las comunidades aglomeradas, en tanto que Monegro pidió en nombre de todos los pobladores la presencia de las autoridades para “iniciar un diálogo” que derive en que se puedan resolver los problemas persistentes.

Hasta ahora, subrayó Monegro, "le han hablado mentiras al pueblo".

La gobernadora de la provincia aseguró que ha hecho todo lo posible para dialogar y que se verifique que "aquí se está constantemente trabajando, se están ejecutando más de 50 obras, la mayoría de gran envergadura".

“Ellos no han querido dialogar y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y otros funcionarios mostraron disposición de venir, pero no con estos desórdenes”, refirió.

Dijo que la mayoría de las obras que están exigiendo las entidades que han convocado a la protesta están siendo ejecutadas por la actual administración.

“Con la llegada del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se dio continuidad a obras iniciadas y se comenzaron otras y actualmente suman a más de 50 las que se ejecutan en San Francisco de Macorís, con un monto superior a los 12 mil millones de pesos”, insistió.

Citó la avenida de circunvalación, puente sobre el rio Jaya, en el sector Ugamba, remodelación del club Olimpia, hospital Regional Universitario, local del cuerpo de bomberos, carretera que comunica Naranjo Dulce con Rio San Juan, 128 apartamentos para residentes en zonas vulnerables, adecuación de la cañada grande, puente en Vista al Valle, entre otras.

Además, la entrega de 50 millones de pesos para el hospital Oncológico, 60 millones para la UASD y la UCNE, entre otros.