El Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado, capítulo República Dominicana (COLADIC-RD) manifestó su respaldo a la igualdad y la no discriminación en el contexto de una acción directa de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

La acción, que fue conocida el 30 de agosto, impugna la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo en el ámbito militar y policial.

COLADIC-RD presentó un escrito de amicus curiae o "amigo de la corte", en el cual se posicionó a favor de declarar inconstitucionales los artículos 210 y 260 del Código de Justicia de la Policía Nacional y del Código de Justicia de las Fuerzas Armadas, respectivamente. Dichos artículos sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

La organización destacó que la proscripción de estas relaciones contraviene el orden constitucional dominicano y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que el Estado dominicano ha suscrito.

COLADIC-RD subrayó que estas disposiciones violan los derechos de los oficiales LGBT a la igualdad, la intimidad, el honor personal, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, constituyendo una injerencia arbitraria en la vida privada de estas personas.

En su escrito, COLADIC-RD recordó que varios países de la región, desde la década de 1990, han derogado normativas similares en sus cuerpos castrenses, como Perú, Estados Unidos y Ecuador, ampliando así la vigencia del principio de igualdad y no discriminación.

Finalmente, COLADIC-RD calificó la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo como una "limitación irrazonable y desproporcionada" al principio de igualdad de trato que debe ofrecer un Estado democrático, afirmando que la orientación sexual no incide en las funciones propias del ámbito policial o militar.

COLADIC-RD es una asociación sin fines de lucro de carácter académico y multinacional, dedicada al estudio y promoción del derecho internacional y comparado en la República Dominicana. Agrupa a estudiantes y profesionales en diversas áreas del derecho internacional y derechos humanos.