El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recordó este martes que "todo el mundo debe estar en su casa a partir de este mediodía" debido a unas lluvias que continuarán al menos durante 48 horas por el paso de la tormenta tropical Franklin.

Según dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez, Franklin "está enfilado hacia nuestro país" y las bandas nubosas ya han generado lluvias e inundaciones urbanas en el Distrito Nacional y otras provincias.

Tras recordar que se podrían alcanzar los 300 milímetros de agua en algunos puntos, afirmó que "son muchas las precipitaciones y no hay suelo que pueda absorberlas en poco tiempo".

Desde este mediodía y durante todo el miércoles, el Gobierno ha decretado que son jornadas no laborables.

Para evitar daños humanos, Méndez instó a la población de los lugares vulnerables a acceder a las evacuaciones cuando así se decida.

El COE elevó este martes la alerta roja a 24 provincias, mientras que las 8 restantes se encuentran en amarilla ante la cercanía de la tormenta tropical Franklin, cuya velocidad de desplazamiento ha aumentado a 11 kilómetros por hora frente a los 5 de esta mañana.

El COE informó de que las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En alerta amarilla están Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago y Sánchez Ramírez.

Aumenta, por tanto, el nivel de las alertas, pues esta mañana había 14 provincias en roja y 18 en amarilla y ahora se sitúan en 24 y 8, respectivamente.

Franklin, cuyo impacto en el sur del país se espera para esta noche o la madrugada del miércoles y que se moverá luego hacia el Atlántico, ha comenzado a desplazarse hacia la parte suroeste de la República Dominicana, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1002 milibares.