El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias en alerta amarilla y quince en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia y Duarte (en especial el bajo Yuna).
Mientras que, en alerta verde están Independencia, La Romana, Valverde, Espaillat, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seíbo, La Vega, San José de Ocoa, Pedernales, Bahoruco, San Pedro de Macorís, San Juan, Monseñor Nouel y Barahona.
En ese sentido, el COE recomendó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta, además, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También exhortó a los conductores de vehículos tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que unos 32 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 29 de forma total y 3 parcialmente, debido a las fuertes lluvias lo que generó alta turbidez, afectando 306,228 usuarios.
Asimismo, la Corporación del Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (CAASD), indicó que dos sistemas de producción de agua se encuentran afectados. Estos son el Sistema Isa Mana, el cual se encuentra fuera de servicio, desde el pasado 10 de noviembre, por la crecida del río y alta turbiedad del Agua, afectando 155,436 habitantes en los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.
De igual forma, el Sistema Duey está fuera de Servicio, afectando 260,165 habitantes en los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos y parte del Distrito Nacional.