El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 2 provincias en alerta roja, aumentó 10 y al Distrito Nacional en amarilla y a 11 en verde, debido a que hoy martes, el huracán Beryl se ubicó a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Las provincias en alerta roja son Pedernales y Barahona. Mientras que amarilla están Independencia, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional.
En cuanto a las provincias en alerta verde están Elías Piña. San Juan, Bahoruco, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia.
De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) a las 7:00 a.m. de hoy, Beryl se ubicó cerca de la latitud 14.8 norte y longitud 67.4 oeste, esto es a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Los vientos máximos sostenidos son de 270 kph con intensidad de un potente huracán, los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
En ese sentido, el COE exhortó a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generará el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.
Además, recomendó a todas las embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
De igual forma, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
El COE también instó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, el organismo recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias, además, abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.