El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 4 provincias en alerta roja, mantiene 13 en amarilla y 8 en verde debido a la permanencia de influencia de un activo sistema frontal localizado en el canal de los Vientos, previéndose aguaceros más intensos y frecuentes sobre gran parte del territorio nacional la tarde y noche de hoy.

En alerta roja se encuentran San Cristóbal, incluyendo toda la ribera del río Nizao, hasta su desembocadura en el mar, Peravia, incluyendo toda la ribera del río Nizao, hasta su desembocadura en el mar, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Mientras que en amarilla están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Monte Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, Samaná, Espaillat, Duarte y Azua.

En cuanto a las provincias en alerta verde están Sánchez Ramírez, San Juan, Independencia, La Altagracia, Barahona, Pedernales, Hato Mayor y El Seibo.

De acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), incrementó el Reporte de crecida presa de Valdesia, el cual ha alcanzado niveles máximos, por lo que la entidad ha regulado la crecida por las compuertas de presa de Valdesia y el contraembalse Las Barias, con caudal de Salida 150.00 m3/s al Rio Nizao.

El COE exhortó a las personas no hacer uso de los balnearios debajo de la presa de Valdesia y del contraembalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar, además de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten altos volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.

De igual forma, recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta darle seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.

Comunidades incomunicadas

Debido a la crecida del río Haina, el cual está por encima puente el Baden, en el kilómetro 40, se encuentran incomunicadas, parcialmente, las comunidades de La Cuchilla, Medina y La Presa del Municipio Villa Altagracia.

Además, en repuesta a un llamado del Sistema Nacional de Atención a Emergencia 9-1-1, por inundaciones urbanas en la calle 8, fueron desplazadas dos personas de su vivienda, al albergue Centro Comunal Manuel Montero Valgas.

De igual forma, en Monte Plata debido a la crecida del río Ozama, se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades de Peralvillo y Yamasá con la Cuaba. Asimismo, por la crecida del río la Leonora está incomunicada parcialmente la comunidad de Los Botados con Santo Domingo.