El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) advirtió sobre el deterioro en la calidad de vida de los trabajadores de enfermería en todo el país, durante el Día Internacional de la Enfermería, celebrado el pasado 12 de mayo.

Según la organización, las difíciles condiciones económicas de estos profesionales están obstaculizando el progreso en el sector de la salud en República Dominicana.

"Podemos mejorar si el gobierno ayuda y cumple con su promesa y la agenda de prioridades que tenemos en materia de salud", declaró la presidenta del Codopenf, Berta de la Cruz.

La licenciada Berta de la Cruz sostuvo que la enfermería en República Dominicana necesita una transformación urgente y profunda para optimizar la calidad de los servicios de salud en el país.

Esta transformación, según De la Cruz, implicaría mejorar las condiciones laborales, aumentar los salarios, proporcionar una pensión digna, aprobar las reevaluaciones y la nivelación salarial de más de 2,000 enfermeras y enfermeros, y aplicar el tiempo de servicio automático, una conquista sindical.

El Codopenf ha estado trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores de enfermería, incluyendo la implementación de programas de formación y capacitación, y la introducción de tecnología e innovación en los servicios de enfermería.

De la Cruz también pidió el apoyo del presidente Luis Abinader para cambiar el rumbo del sector de enfermería en República Dominicana.

Ella recordó que el mandatario se ha declarado defensor de los profesionales de enfermería en varias ocasiones.

"Necesitamos que nuestras autoridades nos apoyen para que el personal de enfermería continúe realizando su labor de amor y entrega con una mayor satisfacción del deber cumplido y mayor satisfacción personal, ejemplo para motivar a otros a incursionar en nuestra profesión garantizando así el relevo de la profesión de enfermería", dijo De la Cruz.

En el evento también hablaron la Encargada de los Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud, Yolanda Saturria y la gerente de Enfermería del Servicio Nacional (SNS), Deyanira Galán. Ambas funcionarias destacaron los esfuerzos y sacrificios del personal de enfermería a nivel nacional y del gobierno para mejorar sus condiciones de vida.