La Coalición de ONG por la Infancia se hizo eco este viernes de los desafíos de República Dominicana en materia de protección de la infancia, con motivo de la celebración el Día Nacional de los Derechos del Niño, e hizo un llamado a aumentar los esfuerzos que garanticen sus derechos.

Entre las situaciones que vulneran los derechos fundamentales de los menores, el grupo de organizaciones destacó la violencia hacia la niñez y la adolescencia, que sigue manifestándose en el 64 % de este grupo de población que, según un comunicado de prensa, ha recibido algún tipo de castigo físico o humillante.

Pero "lo alarmante es que este porcentaje crece hasta un 72 % en la edad de 0 a 5 años", señaló la coalición que instó a la Cámara de Diputados a desempolvar el anteproyecto de Ley de Prohibición del Castigo Físico y Humillante y Crianza Positiva, depositada en el órgano legislativo en 2019.

Asimismo, consideró que "urge el diseño de la Nueva Hoja de Ruta para Eliminar y Prevenir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes".

La explotación sexual comercial sigue siendo un flagelo para la infancia y adolescencia dominicanas, en especial para los que viven cercano a las ofertas turísticas, por lo que también es urgente aumentar las acciones entre todos los actores sociales para eliminar de raíz este mal.

Otro de los problemas que la Coalición señaló está relacionado con la garantía de los derechos de menores migrantes o descendientes y, aunque reconoce el derecho del Gobierno a implementar las políticas migratorias que considere oportunas, estas "deben garantizar el debido proceso y la protección a la que están sujetos niños, niñas y adolescentes migrantes o descendientes, de manera muy particular de aquellos no acompañados".

La Coalición de ONG por la Infancia, compuesta por 40 entidades nacionales e internacionales, también aludió a los avances logrados en esta materia, coincidiendo también con el 20 aniversario del Sistema Nacional de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En este sentido, resaltó los esfuerzos del actual Gobierno, mencionando de forma expresa al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani), dando especial relevancia a la prohibición del matrimonio infantil sin excepciones con la promulgación de la ley 1-21 que modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil al establecer que “las personas menores de 18 años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia”.

Asimismo, mencionó la aprobación y puesta en ejecución de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), entre otras iniciativas en favor de la infancia.