La Coalición de ONG por la Infancia, conformada por unas 42 organizaciones nacionales e internacionales, denunció este lunes que el nuevo Código Procesal Penal, aprobado la semana pasada por el Senado y pendiente de debate en la Cámara de Diputados, vulnera la protección integral de la niñez.
La violencia y el abuso en todas sus expresiones, desde el castigo corporal y emocional, hasta el abuso y la explotación sexual, forman parte de la realidad de muchos niños y niñas en la República Dominicana, señaló la Coalición en un comunicado.
Por ello, "nos preocupa la debilidad frente a la prevención y la respuesta a los casos denunciados" porque aunque existen leyes, "no necesariamente se cumplen, ni tampoco se asigna presupuesto suficiente para que los mecanismos de protección previstos funcionen", denunció Thomas Polanco, coordinador de la Coalición.
Del mismo modo, resaltó que la protección de los infantes es responsabilidad de todos.
"En primer lugar, del Estado, en calidad de garante de derechos, poniendo en marcha políticas para la prevención de estos hechos delictivos, y persiguiendo a quienes los cometen, dando, al mismo tiempo, respuestas oportunas a las víctimas para la restitución de sus derechos vulnerados", expresó Polanco.
Ante esta situación, señaló la Coalición, debe producirse "la necesaria sinergia y unidad de criterios cuidando el interés superior del niño y la niña", para promover un estado de bienestar y vida en plenitud para estos, para que, además, cuenten con la voluntad política para erradicar cualquier tipo de discriminación y sesgo.