La organización cívica Coalición por la Seguridad Social Digna afirmó que las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtuvieron ganancias extraordinarias entre año 2021 y el primer semestre del presente año 2022, bonanza que a su juicio contrasta con la ineficiente cobertura de los servicios que deben de recibir los ciudadanos afiliados.

Los datos están en un informe presentado este martes 5 de julio, en el cual se afirma que, a la hora de necesitar servicios médicos, millones de dominicanos se encuentran en el desamparo del “no cubre” asociado al que consideran un nefasto Plan Básico de Salud (PDSS).

Asimismo, la Coalición denunció las obstrucciones que las ARS ponen en sus planes complementarios, al igual que la negación de las pensiones por discapacidad o sobrevivencia, que cuando se ofrecen son entre 8,000 y 11,000 pesos en promedio.

La enitdad explicó que analizó las que define como “altas rentabilidades de las AFP y ARS privadas” para el 2021 y el primer trimestre de 2022. Los autores del estudio son el investigador social Matías Bosch Carcuro y el economista Francisco Tavárez Vásquez.

“Se muestra que, a pesar de crisis generalizada durante 2020 y 2021 (pérdidas de empleos, ingresos y cotizaciones) estas empresas siguen teniendo ganancias incomparables con otros sectores de la economía. Las AFP tuvieron ingresos operacionales en 2021 de RD8,322 millones, superiores a todos los ingresos anuales en los últimos 10 años (excepción de 2019), y ganancias por RD$ 4,866 millones. De 2004 a 2021, las AFP han logrado ganancias de RD$49,022 millones”, sostiene.

Agrega que las ARS privadas lograron en 2021 ingresos récord por RD$51,074 millones. De 2007 a 2021 las ARS privadas han acumulado beneficios por RD$18,379 millones.

Expresó que estos datos demuestran el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país.

A juicio de la Coalición por una Seguridad Social Digna, estos resultados ponen en evidencia la necesidad del país de abocarse a una transformación del actual sistema de salud y de pensiones.

Abogó por la movilización ciudadana para exigir al Congreso Nacional y al Gobierno que tomen decisiones y hagan los cambios legales para garantizar el verdadero Estado Social y Democrático de Derec