La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres afirmó que el doble incesto cometido por el padre y por abuelo paterno, que produjo el embarazo de una adolescente de 15 años en Jarabacoa, coloca al presidente Luis Abinader ante la urgente necesidad de aprobar la inclusión en el Código Penal las tres causales.
La organización indicó que, además de la aprobación de las eximentes en el Código Penal, debe implementarse una política de Educación Sexual Integral, como ha sido imperativamente solicitado por diversos sectores sociales y políticos del país.
Haber obligado a la adolescente a continuar un embarazo de su padre es tortura, la expone a revivir el trauma y limita sus posibilidades de desarrollar su proyecto de vida. Este caso nos recuerda la imperante necesidad de contar con estas tres excepciones a la penalización del aborto para que nunca más otra niña sea forzada al mismo desenlace, manifestó la Coalición.
Según la Coalición, el Estado también le negó las herramientas necesarias para poder defenderse, identificar y nombrar el abuso, y buscar ayuda al negarle una educación sexual integral en la escuela.
La entidad insistió en que la base en las evidencias aportadas por la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega, los hechos venían ocurriendo desde que la niña tenía 10 años y era abusada recurrentemente por el padre cuando su esposa, madrastra de la adolescente, salía hacia la universidad.
La adolescente residía en una finca en Jarabacoa, junto a su padre, su madrastra y otros hermanos y según las pruebas médicas fue embarazada a partir de junio de 2023.
Los imputados, tanto el padre de la víctima como el abuelo paterno, fueron arrestados mediante orden judicial por estar implicados en este caso de incesto, abuso psicológico y sexual y de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.