El Colegio Médico Dominicano (CMD), comunicó que todos sus miembros se encuentran en la disposición de integrarse a las labores de reforzamiento de las emergencias y otras medidas de contingencias.

Esta decisión fue adoptada a raíz de conocer el paso de la tormenta tropical Franklin por la República Dominicana.

El presidente del CMD, Rufino Senén Caba, anunció que, ante la situación que enfrenta el país por este fenómeno atmosférico la prolongación del cese del plan de lucha que se viene desarrollando hace semanas.

Asimismo, mediante una rueda de prensa el galeno solicitó al gobierno la apertura de los centros hospitalarios que aún permanecen cerrados, así como también el abastecimiento de los mismos.

Senén Caba hizo un llamado a la población para que evite transitar lugares de alto riesgo como cañadas, ríos, y arroyos.

En el día de ayer el gobierno declaró no laborable este martes a partir del medio día y el miércoles completo ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin.

Esta medida el Poder Ejecutivo la anunció luego de conocer el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), donde establece que las bandas exteriores de la tormenta tropical Franklin ya impactan el territorio nacional desde la tarde de este lunes, pero su centro tocará el país en la noche del martes y madrugada del miércoles y se desplazará lentamente, haciendo más prolongadas y peligrosas sus secuelas.

Los territorios en alerta roja por ello son las provincias Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.