El Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), ofreció hoy un almuerzo de agradecimiento para las/os coordinadores voluntarios de los más de 80 clubes, Clubes E-chicas y Supermáticas, que en la actualidad están funcionando en las escuelas públicas de gran parte del país, en las regionales 02, 04, 05, 07, 10, 15, respectivamente, donde se reconocieron a los más destacados durante este 2022.
El encuentro, que coincide con las actividades de fin de año calendario, se realizó con el objetivo de celebrar los 12 años de trabajo en estos clubes y honrar la labor de las y los docentes que, durante este tiempo, de manera desinteresada han apostado a un mejor futuro para nuestras chicas y colocado su grano de arena para una significativa disminución de la brecha digital de género en el país.
Además de que se conozcan, compartan su experiencia y más adelante puedan apoyarse entre sí, en el trabajo que de manera individual cada uno/a hace.
En ese sentido, los maestros y maestras reconocidos fueron Nércido Martínez de San Pedro de Macorís; Doris Ramírez, de Santo Domingo Este; Yajaira Valenzuela, de San Francisco de Macorís y Jilda Grano de Oro de La Romana.
Durante la actividad, Cipaf destacó que los clubes Clubes E-chicas y Supermáticas, no solo son un espacio de orientación y promoción de la excelencia académica que contribuyen al cierre de la brecha digital de género, si no también una propuesta coeducativa que trabaja para la eliminación del embarazo adolescente, las uniones tempranas y la deserción escolar.
“Las niñas que participan en los clubes están enfocadas en el aprendizaje y en ver qué hay más allá. Como directora de un centro, como madre y como docente me enorgullece que este tipo de programas se estén desarrollando y espero que no se limiten, sino que se lleven a más escuelas”, afirmó maestra Joselin Vasquez, directora de la escuela Nueva Esperanza de San Francisco, refiriéndose a los resultados alcanzados por los clubes en el centro educativo que dirige.
Se recuerda que en la actualidad hay 1,383 niñas integradas a esta iniciativa que se desarrolla actualmente en nueve provincias cuyos resultados demuestran su necesidad de expansión en todo el país.
Estos clubes que surgieron como parte de un plan piloto para desmontar el imaginario de que las niñas no son buenas para la ciencia y la tecnología, identificado en el sistema educativo dominicano, también han logrado mantener una tasa cero tanto en la deserción escolar como en casos de embarazo adolescente en sus integrantes. También, han logrado integrar a madres adolescentes y en periodo de gestación.
Sobre Cipaf
El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), es una ONG con alta vocación feminista que ha luchado por más de 40 años por los derechos de las niñas y las mujeres en la República Dominicana y América Latina. Fue fundada, en diciembre de 1979, por la socióloga y líder feminista Magaly Pineda.