El Consulado General de la República Dominicana en Miami recibió una comunicación de Bank of America mediante la que cual fue notificado de que la entidad bancaria procedía a dar por terminada las relaciones comerciales y procedía al cierre de la cuenta y servicios bancarios que tenía la sede consular en dicha institución.

Fue una decisión rutinaria, pero activó las alarmas diplomáticas, admitió la sede diplomática dominicana en un comunicado emitido hoy aunque la decisión del Bank of America data de abril.

"De inmediato, el señor Jacobo Fernández, cónsul general de la República Dominicana en Miami, informó al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de la situación, quienes confirmaron que se trata de una política institucional bancaria rutinaria", reseñó el texto consular.

Añadió que, adicionalmente, el diplomático dominicano se comunicó con la embajadora de la República Dominicana en EEUU, Sonia Guzmán, y con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana" para informar de lo sucedido y  proceder luego a abrir una nueva cuenta institucional del Consulado en otra entidad bancaria.

El cónsul Fernández, al conversar con miembros del Cuerpo Consular de Miami y con el Grupo de Cónsules Latinoamericanos en Miami (GLACMI), "confirmó que hay varios consulados de otros países en situación similar y todavía pasan por la misma experiencia con entidades financieras estadounidenses".

"El Consulado General de la República Dominicana en Miami aclara que no está ni ha estado bajo ningún proceso de investigación durante esta administración", subraya.

Dentro del acuerdo suscrito al abrir una cuenta, los bancos estadounidenses establecen que “cualquiera de las dos partes puede abandonar unilateralmente la relación en cualquier momento, con o sin previo aviso”.

Ni el cliente ni el banco están en la obligación de dar explicaciones por las cuales se ha decidido terminar las relaciones comerciales con determinado cliente, sea individual o corporativo.