El arresto domiciliario contra brazalete electrónico de Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública en el gobierno de Danilo Medina, y del excontralor General de la República Rafael Antonio Germosén Andújar, ambos implicados en el caso Antipulpo de corrupción, fue levantado hoy por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El tribunal de alzada acogió un recurso de apelación presentado por la defensa técnica de los imputados y dispuso para estos exfuncionarios impedimento de salida del país y presentación periódica ante el juez.
En este mismo caso de presunta corrupción administrativa figuran asimismo como acusados dos hermanos de danilo, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.
También, Aquiles Christopher, José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa y Wacal Vernavel Méndez Pineda, entre otros imputados de conformar un entramado de corrupción y de estafa al Estado.
De acuerdo al expediente acusatorio del Ministerio Público, Freddy Hidalgo era de la red de tráfico de influencias que benefició con más de 213 millones a Alexis Medina violentando los procedimientos de compras estatales.
El documento indica que Hidalgo, junto al excontralor Rafael Germosén, violaron la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, para favorecer con montos millonarios a empresas relacionadas con Medina Sánchez.
“Todas las maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por los imputados Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y Rafael A. Germosen, entre otros exfuncionarios, estaban destinadas para beneficiar a las empresas del investigado Juan Alexis Medina Sánchez (Domedical Supply SRL. y General Medical Solution AM, SRL), operadas a través de supuestos testaferros.