El Centro de Estudios de Género (CEG), del Instituto Tecnológico (INTEC), coordinó el seminario "Abordaje de la Violencia en el Contexto Educativo y Abuso Infantil”, realizado en el salón Julio Ravelo de la alta casa de estudios, y destinado a docentes estudiantes de la Maestría de Género.

"Durante los últimos años, ha trascendido a la comunidad la incidencia de casos graves de violación, los cuales han tenido como escenario los centros educativos. Un problema sumamente grave que, en vez de ser abordado por las autoridades competentes, esconden su magnitud entre palabras dispersas, postergando la solución y desconociendo su gravedad", advirtió Desiree Del Rosario Sosa, coordinadora general del CEG.

En ese mismo tenor, Berenice Pacheco, docente investigadora del INTEC y autora del libro “Estar, ser y convivir en la escuela. Una mirada profunda a la violencia escolar en República Dominicana”, advirtió que la violencia escolar es el segundo factor que afecta la calidad educativa del país y que el 69.9% del estudiantado ha presenciado actos de violencia entre pares.

Asimismo, Pacheco detalló que la violencia está presente en todos los espacios escolares: aulas, pasillos, recreos y baños. Por igual, mencionó como ejemplos de violencia escolar entre estudiantes: patadas, cachetadas, exhibicionismo; de estudiantes a docentes: insultos, golpes, empujones y robos y de docentes a estudiantes: golpes, pellizcos, tirones de orejas y descalificativos.

Además, la investigación realizada por la profesional resalta cómo la violencia se ha normalizado y su relación con los estereotipos de género, destacando, además, que dicho flagelo no se limita a peleas entre estudiantes, sino que incluye cualquier acto intencional para controlar o imponer dentro del entorno escolar.

De izquierda a derecha, Desiree Del Rosario Sosa, Carmen de Aza, María Cantisano, Indiana Barinas y Berenice Pacheco, docentes Maestría de Género del Instituto Tecnológico (INTEC).

De igual manera, cómo se asocia la violencia con la identidad masculina; la idea interiorizada de que amor y violencia van juntos y el minimizar y justificar la violencia sexual, viéndola como un juego.

En tanto, la psicóloga Nilka Castro abordó el tema del bullying o acoso escolar, destacando las diferencias claves entre el acoso y la violencia. La profesional detalló que la violencia suele ser una respuesta no intencionada, mientras que el acoso es intencional. De igual manera, que la primera tiende a ser de corta duración, mientras que el acoso es prolongado y repetitivo.

Otra diferencia que destacó Castro es que la violencia puede ocurrir entre toda la comunidad educativa, mientras que el acoso se da principalmente entre pares.