Con el objetivo de fomentar el intercambio continuo de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el sector justicia, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con importantes instituciones gubernamentales, organizó el pasado 30 de agosto el Foro “Construyendo puentes: justicia y seguridad centradas en las personas", realizado en el marco del Proyecto de USAID “Justicia y Seguridad” (PJS).
Este espacio de diálogo convocó a líderes del sistema de justicia penal, seguridad ciudadana y representantes de la sociedad civil para discutir enfoques modernos en la prestación de servicios de justicia y en políticas públicas de seguridad.
Este foro es el primero de una serie de encuentros técnicos que se realizarán a lo largo de la duración del Proyecto de Justicia y Seguridad y que buscan motivar compromisos de colaboración para el diseño e implementación de iniciativas basadas en la justicia centrada en las personas.
El director interino de la USAID, David Billings, en sus palabras de bienvenida expresó que: “Antes que preguntarnos, qué necesitan las instituciones para lograr un buen servicio, se requiere preguntarnos qué demandan las personas. Si la justicia y la seguridad no responden a las necesidades y expectativas de las personas a las que sirven, entonces no cumplen su propósito fundamental. Este enfoque, de una justicia centrada en las personas, es precisamente el motivo de este foro”.
El foro “Construyendo Puentes: justicia y seguridad centradas en las personas” contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Policía, Oficina Nacional de Defensa Pública, Finjus, Casas Comunitarias de Justicia, comisiones de reforma policial, asociaciones sin fines de lucro, sector privado y academia.
Los trabajos del foro se dividieron en tres paneles enfocados en justicia, género y seguridad, todos con un enfoque centrado en las personas. Dichos paneles contaron con la participación de personas expertas tanto nacionales como de México y Argentina, quienes aportaron perspectivas y metodologías innovadoras en sus respectivas áreas.
Se compartieron casos de éxito, retos enfrentados y propuestas de soluciones que han demostrado ser efectivas. Además, se tuvo un espacio de design thinking, el cual permitió a los participantes abordar problemáticas desde un enfoque centrado en el usuario, incentivando la empatía, creatividad y colaboración para generar soluciones más humanas y efectivas en el ámbito de la justicia y seguridad.
Acerca del proyecto
El Proyecto de la USAID para la Justicia y Seguridad es un proyecto de cinco años (2022-2027) que procura ayudar al gobierno dominicano y a las organizaciones de la sociedad civil a mejorar el acceso a una justicia inclusiva, justa y de fácil uso para los ciudadanos.
También tiene por objeto colaborar con el Gobierno dominicano en el aumento de las capacidades para prevenir, contrarrestar y perseguir la violencia y el delito, que afecten a las personas y las comunidades, especialmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En la sesión de la mañana del Foro Construyendo Puentes participaron el director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), David Billings, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vasquez, la Procuradora adjunta a la Procuraduría de la República Jenny Berenice Reynoso, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo FINJUS quienes expusieron durante el Foro. También participaron los conferencistas internacionales Enrique Betancour, director del Proyecto para la Convivencia Ciudadana de USAID-El Salvador y Alejandro Ponce. Jefe de investigación, World Justice Project.