El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Alcaldía de Castañuelas, Montecristi, pondrán en ejecución un plan municipal de ordenamiento territorial, lo que convierte a este municipio en el primero en comenzar estos trabajos a partir de la recién promulgada Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.
"A menos de un mes de la promulgación de la ley, estamos lanzando la iniciativa de formulación del primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en un municipio de escala pequeña", resaltó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, oriundo de Castañuelas, según una breve nota.
El funcionario explicó que un plan de ordenamiento territorial es un pacto político y social, porque las decisiones deben ser concertadas entre los distintos niveles de Gobierno y la sociedad.
"El plan, para tener legitimidad, tiene que hacerse mediante un proceso de participación social con los sectores productivos, la sociedad civil y otros actores claves, y a partir de ahí se vuelve vinculante para todos", sostuvo Matías.
El viceministro recordó que la nueva ley establece un régimen de consecuencias para funcionarios y particulares que violenten los preceptos de esta normativa.