A pesar de que la decisión fue tomada el pasado 21 de agosto, hoy se ha viralizado en los medios y redes sociales la noticia del archivo provisional del expediente que involucra a los dos imputados en la muerte de Paula Santana Escalante, ocurrida en febrero de este año en la Zona Franca de Las Américas.

El Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este acogió la solicitud de la Fiscalía de esa jurisdicción y archivó provisionalmente el caso en favor de Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), quienes estaban siendo procesados por la muerte de la joven Santana Escalante. A casi un mes de la decisión judicial, la información ha comenzado a circular ampliamente.

Según los datos divulgados, el Ministerio Público solicitó el archivo provisional del caso al no contar con suficientes elementos de prueba para sustentar una acusación en contra de los imputados.

El tribunal, por su parte, amparó su decisión en el artículo 281-4 del Código Procesal Penal, el cual permite el archivo provisional cuando no existen pruebas suficientes, pero se considera que podrían surgir nuevos elementos.

El tribunal también rechazó una objeción presentada por los familiares de la víctima, quienes cuestionaron la disposición del archivo. No obstante, el tribunal sostuvo que el Ministerio Público cumplió con las investigaciones necesarias y justificó el archivo.

Los dos imputados, quienes se encontraban en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís, han sido beneficiados por la decisión.

El caso de Paula Santana Escalante, de 23 años, conmocionó al país cuando, el 22 de febrero de 2024, fue encontrado su cuerpo en una alcantarilla de la empresa Integer, en la Zona Franca de Las Américas, donde trabajaba.