El juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien conoce la audiencia preliminar en Operación Medusa, caso de corrupción por el que está imputado el exprocurador Juean Alain Rodríguez, ha recibido críticas por la lentitud del proceso.

Este tribunal fue apoderado el 5 de julio del 2022 para conocer este caso. La designación la realizó la coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que está bajo la responsabilidad de la magistrada Kenya Romero, la elección fue realizado mediante un sorteo.

A pesar de que se intentó iniciar la lectura formal de la acusación el 12 de agosto del 2022, estas audiencias se han visto incidentadas por parte de algunas barras de las defensas. En este proceso se ha producido más de 5 aplazamientos, pero no fue hasta el 9 de junio del presente año que se inició a dar lectura al expediente que cuenta con más de 12 mil páginas.

Por las 63 personas físicas y jurídicas, así como por los delitos que van de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos hasta coalición de funcionarios, este caso fue declarado complejo.

En varias ocasiones se han escuchado denuncias por parte del Ministerio Público sobre la dilatación del proceso penal por algunas defensas entre ellas se encuentra el principal acusado en esta operación el exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

Procedimiento para casos complejos

Cabe resaltar que los asuntos complejos el procedimiento está regulado por la Ley No. 10-15. Esta ley establece un procedimiento especial para la investigación y el juzgamiento de delitos considerados como "asuntos complejos", es decir, aquellos que por su naturaleza o por la cantidad de imputados o víctimas involucrados, requieren de una investigación y un proceso más detallado y prolongado.

Entre los efectos de esta declaración de complejidad se encuentra asignar un plazo de duración del proceso máximo de cuatro años y los plazos para la presentación de los recursos se duplican, tal como lo dicta el artículo 370 del Código Procesal Penal Dominicano.

Asimismo, aunque el vencimiento del plazo máximo de duración del proceso es una de las causas de la extinción de la acción penal y esta se encuentra contemplada en el artículo 44 inciso 11 del CPC, se debe ver de manera objetiva que provocó la dilación, que consecuencias se usaron de parte del tribunal para mitigar esas dilaciones.

En caso de que el proceso llegue a los 4 años, el tribunal evalúa la causa que género dicha dilación, a razón de que el imputado no podrá ser beneficiado con una extinción, pero si el retraso la provoco el Ministerio Publico o la víctima, el caso puede cerrarse en beneficio del imputado.

Aplazamientos de las audiencias

El 12 de agosto del 2022, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, intentó conocer la audiencia preliminar, cosa que no fue posible debido a que algunos abogados de la defensa solicitaron más tiempo para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Para el 19 de diciembre del año 2022, no se conoció esta audiencia a petición de los representantes legales de algunos imputados, quienes alegaron necesitar más tiempo para leer y analizar las más de 12,000 páginas que contiene el expediente acusatorio.

En tanto el 24 de febrero el magistrado Martínez en esa ocasión aplazó la audiencia a los fines de que le fuera entregado documentos a los defensores, para que estos puedan preparar sus defensas.

El 28 de abril cuatro imputados cambiaron de abogados momentos antes de la lectura de la acusación.

A pesar de que en estas audiencias no se inició con la lectura de la acusación, estas culminaron en horas de la madrugada, consecuencia de esto en la pasada vista del viernes 16 de junio, el magistrado fijó el calendario de audiencias, que serán los martes y viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.