Los imputados por el caso de corrupción llamado operación Calamar fueron conducidos este domingo ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para conocer de la solicitud del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva para el grupo, pero la audiencia fue pospuesta para el miércoles 29, a las 9:00 de la mañana.

La razón de la posposición es que algunos de los abogados de los imputados alegaron que no fueron notificados sobre las pruebas contra sus clientes, y que necesitan estudiar el expediene acusatorio depositado por el Ministerio Público.

 

Asimismo, ciudadanos particulares sometieron querellas contra los exfuncionarios acusados de corrupción, por considerar que fueron víctimas al unísono con el estado dominicano. Los abogados de estos ciudadanos que se han querellado necesitan de tiempo para estudiar los documentos.

La jueza Kenya Romero conoce la audiencia contra el exministro de Obras Públicas y ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, así como de los también exministros Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y Donald Guerrero, de Hacienda.

También están acusados el ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward, entre otros.

El Ministerio Público ha solicitado al tribunal que el caso sea declarado complejo.

Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, al su entrada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Foto: Mey Ann Escolástico. Acento.com.do

De acuerdo con el expediente de acusación, los exfuncionarios y otras personas arrestadas formaron un entramado que distrajo fondos públicos por más de 19,000 millones de pesos.

Los cargos preliminares son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

Los acusados fueron presentados ante Romero el martes pasado, pero la jueza decidió aplazar la audiencia hasta este domingo, luego que varias de las defensas solicitaron tiempo para conocer el expediente.

Por el caso Calamar también están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La trama afectaría a un abanico de instituciones, como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el CEA, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, entre otras.

Seguridad y manifestaciones

En los alrededores del Palacio de Justicia fue apostado un fuerte contingente policial y al lugar se presentaron miembros del movimiento de la sociedad civil Marcha Verde, que surgió en 2017 para exigir el combate a la corrupción y la impunidad que, a su juicio, imperaban en el país.

Agentes policiales custodian zona del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

"En esta operación Calamar, al igual que en los demás casos de corrupción abiertos (en la Justicia) y (que están) pendientes, Marcha Verde mantiene una clara demanda: sancionar ejemplarmente y recuperar todo lo robado", afirmó el grupo.

Demandó del Ministerio Público que garantice expedientes "robustos y bien fundamentados", que no se presten a "artimañas ni bajaderos de impunidad".

Por otro lado, dirigentes y activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se manifestaron contra el sometimiento a la justicia de sus dirigentes y exfuncionarios, bajo el argumento de que se trata de una persecución política.

Los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes llegaran hasta la entrada del Palacio de Justicia.

La semana pasada, activistas del PLD intentaron irrumpir en el edificio, y quebraron una puerta de cristal.