En el juicio de fondo que se lleva contra los implicados en caso Antipulpo, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron este lunes admitir como prueba el testimonio dado por Juana Evangelista, exencargada de Compras del Fonper, quien falleció de un infarto hace unos meses.

El Ministerio Público pretendía presentar estas declaraciones a través de un abogado que estuvo presente en momento del interrogatorio, por lo que las magistradas Claribel Nivar, Clara Sobeida Castillo y Yissell Soto, en sus alegatos indicaron que dicha petición no es conforme con lo establecido en la ley en los artículos 325 y 312 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público acusa a estos encartados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Los imputados que figuran en este proceso judicial son el exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo, actualmente se encuentran en juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.

También Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.

Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez, así como empresas de su propiedad.

Algunos testigos del MP

El jueves 26 de junio asistió como testigo el exmiembro del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Rafael Paz Familia, donde declaró que dicho órgano no tenía incidencia en las decisiones administrativas de la institución.

"El consejo de directores del Fonper no conocía de las compras, ni de las adjudicaciones, ni de los oferentes, ya que esas decisiones eran responsabilidad de la parte administrativa", asi dijo Paz Familia ante el tribunal.

Ese mismo dia también se presentó Luz María Reyes, aseguró que el Comité de Compras y Contrataciones no se reunía ni tomaba decisiones.

Asimismo, la también encargada del Departamento de Recursos Humanos en el Fonper, indicó que había aproximadamente 200 personas, designadas por Fernando Rosa, que no asistían a trabajar “sin ninguna justificación”.

Mientras que el día 24 el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, declaró que se hicieron pagos por alrededor de 20 mil millones de pesos de manera irregular a empresas vinculadas en el entramado de corrupción desmantelado durante la operación Antipulpo.

El funcionario, sostuvo que, al momento de realizar dicho pago, no se cumplió con el procedimiento regular.

Consideró que al tratarse de deuda administrativa de compromiso de deudas anteriores debió validarse las deudas por el Ministerio de Hacienda, la Unidad de Análisis de la Contraloría General de la República, que debió haber certificado la validez de ese expediente.

También asistió Vicente Ismael Estrella Contreras, declaró ante el tribunal que las partes del Comité de Compras y Contrataciones no se reunían con la regularidad requerida para realizar el proceso de licitación.

Estrella Contreras, quien es abogado laboró en el Fonper entre el 2013-2020, aseguró que el acusado Fernando Rosa, en calidad de autoridad máxima, era la persona encargada de tomar las decisiones en esa institución.