Un total de 560 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de las intensas lluvias de las últimas horas, que, además, anegaron 118 viviendas, reportó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La mayoría de las viviendas afectadas están ubicadas en el Distrito Nacional, que, al igual que Santo Domingo, colapsaron el jueves, debido a las intensas y prolongadas lluvias, provocadas por una onda tropical y una vaguada.
En su informe, basándose en datos del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), el COE indica que los aguaceros afectaron cuatro acueductos, dejando a 38,521 sin agua.
A causa de las lluvias y las pronósticadas por la Onamet para las próximas horas, el organismo aumentó de 20 a 22 las demarcaciones en alerta, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional, que están en alerta roja.
En tanto, en amarilla siguen Peravia, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Barahona, Pedernales, Hato Mayor y El Seibo.
Mientras que en verde se encuentran Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Azua, Barohuco, Sánchez Ramírez, Espaillat , San José de Ocoa, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Las lluvias seguirán afectado este viernes varias provincias dominicanas, tras los torrenciales aguaceros del jueves, de acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La activa onda tropical se ubica entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití y ha dejado tras su paso una estela de humedad de valores altos, lo que será aprovechada aún por la inestabilidad de la vaguada para favorecer los ascensos nubosos.