La organización sin fines de lucro, Casa Abierta, expresó este lunes el apoyo a la decisión del Ministerio de Interior y Policía de limitar hasta las 12:00 de la medianoche, el horario para el expendio de bebidas alcohólicas en la provincia Santo Domingo, mediante la cual se busca “frenar la delincuencia”.

A través de un comunicado firmado por Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo Casa Abierta, la entidad indicó que, si bien la medida ha generado opiniones diversas y airadas protestas de propietarios de negocios que viven de la venta de alcohol, llama la atención que “no se interesen en rebatir los contundentes argumentos que motivan la decisión”.

La resolución del MIP 0072, señala que “la venta de alcohol en lugares y horarios inadecuados aumenta la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la salud y la vida”.

“Cuando en nuestra sociedad se habla de drogas dejamos de lado el alcohol, a pesar de que es la droga más consumida, y por lo tanto la que mayores consecuencias negativas genera. El consumo de alcohol, además, está presente en altos porcentajes en los usos de las demás drogas. La disponibilidad de la sustancia es uno de los factores asociados a su consumo, por lo que establecer límites forma parte de la responsabilidad de las autoridades”, manifestó.

Destacó que la medida debe ir más allá de los horarios, afirmando que es necesario que estos negocios "se ajusten a la ley", ya que  la venta y consumo de alcohol se realiza sin restricciones.

“Estos negocios, que funcionan sin ningún control, deben cumplir las normas vigentes,  y las autoridades tienen el deber de aplicar estas normas”.

Finalmente, Casa Abierta pidió al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, hacer cumplir la ley y regular este tipo de comercios.