La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia que el próximo 10 de marzo a las 10:00 a.m. de la mañana , la República Dominicana junto a otros países del Caribe, participará en el ejercicio denominado Caribe Wave.

Ese ejercicio será un simulacro de tsunami que servirá para evaluar a nivel nacional y local planes de respuesta, aumentar la preparación de la población para actuar ante ese tipo de fenómenos naturales y mejorar los conocimientos en todo el país.

En este año 2022 se utilizará para el escenario hipotético de “Canal de los Muertos Occidental”, que simula un terremoto de magnitud 8.0 MW, a una profundidad de tres kilómetros (km), aproximadamente a unos 100 km al sureste de Santo Domingo. La mayor amenaza con este evento serán las comunidades costeras de todo el litoral caribeño.

Los terremotos y tsunamis ocurridos en Haití (2010), en Chile (2010, 2014, 2015) y en Japón (2011), les recuerdan al mundo la importancia de estar preparados ante estos eventos de esa naturaleza.

El ejercicio Caribe Wave está patrocinado por la Coordinación Intergubernamental UNESCO / COI Grupo para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones adyacentes (ICG / CARIBE-EWS), la Agencia de Manejo de Emergencias del Caribe (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), EMIZ Antilles y U.S. National Oceanic and Administración atmosférica (NOAA).