Las autoridades colombianas capturaron cerca de Bogotá al dominicano Erick Randhiel Mosquera Polanco, supuesto cabecilla de una red transnacional de narcotraficantes, quien figura entre los más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, que lo pide en extradición, se informó este viernes.

"Se trata de la captura de un reconocido narcotraficante internacional que tenía orden de captura por parte de los Estados Unidos y fue capturado en el municipio de Chía (cerca a Bogotá) por tropas de la Brigada Tercera", dijo el comandante del Ejército colombiano, general Luis Emilio Cardozo.

El alto oficial detalló que Mosquera, que será entregado a las autoridades de República Dominicana, "venía delinquiendo desde hace muchos años, exportando cantidades de drogas a los Estados Unidos e involucrado en lavado de activos por más de 166 millones de dólares".

Erick Randhiel Mosquera Polanco, quien se encontraba prófugo de la justicia dominicana, es el supuesto cabecilla de la red Falcón, banda acusada de traficar al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y de acumular riquezas e inversiones relacionadas a este negocio por más de 10,000 millones de pesos.

Mosquera Polanco se encargaba de recibir el dinero fruto de las operaciones de narcotráfico transnacional en coordinación con Juan José de la Cruz Morales, lugarteniente de la red de narcotráfico y quien recibía acopio de los cargamentos de drogas.

Igualmente dijo que el detenido, conocido con el alias de El hombre, está acusado de hacer en 2017 el envío de drogas "más grande registrado en la isla de Puerto Rico, donde las autoridades lograron la incautación de aproximadamente dos toneladas de estupefacientes".

En otros operativos, las autoridades de República Dominicana y Puerto Rico incautaron cerca de nueve toneladas de drogas, al igual que decomisaron 5,3 millones de dólares, 130 vehículos incluyendo tres blindados, 12 propiedades de lujo, siete estaciones de combustible, decenas de locales comerciales y varias fincas.

Para delinquir, Mosquera tenía varias nacionalidades y documentación falsa, con distintos nombres y apellidos en Colombia, Uruguay y República Dominicana, agregó el Ejército.