El ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró que es momento de colaboración ante el tema haitiano, por lo que la actitud de los diferentes actores políticos debe ser la de tener “un corazón abierto”.
El canciller se refirió al llamado a “pacto nacional” para dar una respuesta unánime para la defensa y la protección de la soberanía dominicana, realizado por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas.
“Como dijo el presidente, este es un momento de colaboración, debe ser la actitud, colaboración para logar un acuerdo nacional en relación en los temas que tengan que ver con Haití y su impacto en nuestro país”, indicó.
Dijo que el pacto permitiría tener un “corazón abierto”, que significa “amor al país”, tratar de buscar soluciones en consenso, porque no hay una sola visión de cómo proteger la soberanía ante un momento de crisis del vecino país.
"Es como encontrar ese punto entre las fuerzas mayoritarias del país que tengamos una política con relación a Haití, una política con cierto consenso", sostuvo.
El presidente Luis Abinader, en su tercera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, dijo que "los problemas de Haití deben resolverse en Haití", y pidió a la ciudadanía en general un "Pacto de Nación" para dar una respuesta unánime "en la defensa y la protección de nuestra soberanía".
Consideró que nunca la situación del país vecino había sido tan dramática y que hoy es un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa.